SANTIAGO.- Las familias de cuatro víctimas del accidente que el 6 de diciembre pasado protagonizó un bus en el puente del río Maipo, demandaron hoy el Fisco por un total de 1.200 millones de pesos para cubrir los daños y perjuicios causados por dicha tragedia.
La acción legal, patrocinada por el abogado Sergio Barros y apoyada por el diputado PPD Ramón Farías, plantea que el Ministerio de Obras Públicas es responsable del accidente por las malas condiciones de protección que presenta la estructura que une dos carreteras concesionadas.
"La demanda es por la responsabilidad que le cabe al Fisco por la falta de servicio en la mantención y reparación del puente que está a su cargo", dijo el abogado, quien recordó que justamente anoche se produjo otro grave accidente en el mismo lugar.
Agregó que las circunstancias ya no ameritan sino la intervención urgente del Estado y en este caso la reparación a las víctimas fatales y también a aquellas que resultaron gravemente heridas tras el accidente.
La demanda busca resarcir a las familias de Juan Díaz Retamal, chofer del bus en el que se movilizaban adherentes del comando de la actual Presidenta, Michelle Bachelet; del auxiliar del vehículo que también resultó fallecido, Hans Vega Muñoz; y a las dos ocupantes del automóvil particular que se vio involucrado en el accidente, Margarita Sáez y su nieta Aracelli Menares.
Todos los demandantes aseguran que no obstante las promesas de ayuda que recibieron tras el siniestro, no han tenido ningún apoyo en estos cinco meses.
"No hemos tenido ninguna ayuda, ni siquiera para una mínima receta, sostuvo Margarita Sáez, quien aún debe someterse a diversos tratamientos producto de las lesiones que sufrió en el accidente, al igual que su nieta de seis años, la cual dejó el hospital sólo hace algunos días. "Estamos bien, sólo gracias a Dios", agregó la mujer.
En tanto, el diputado Farías llamó al ministerio de Obras Públicas para que apure los trabajos de mejoramiento del puente para así evitar nuevos accidentes. "Yo ya he mandado dos oficios que no han sido respondidos hasta el día de hoy. Entiendo que recién se están reforzando las fundaciones del puente para eventualmente después hacer lo que se requiere de manera urgente, que es la separación, la iluminación y los reductores de velocidad, lo que hasta el momento no se ha hecho".