EMOLTV

Bachelet da inicio a construcción de túnel bajo el San Cristóbal

Unirá en tres minutos las comunas de Huechuraba y Recoleta con Providencia.

26 de Mayo de 2006 | 11:20 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio a la construcción del túnel San Cristóbal, que unirá en tres minutos las comunas de Huechuraba y Recoleta con Providencia.

"Esto nos demuestra lo que hemos sido capaces de hacer y hay muchos factores que inciden, hay un Estado que asegura condiciones de estabilidad para las inversiones de largo plazo como ésta. Hay un marco institucional, legal, que es respetado por todos, hay una política fiscal prudente y responsable", manifestó la Mandataria durante la ceremonia que también contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán y el gerente general de la sociedad concesionaria Túnel San Cristóbal, Karl Traub.

Aludiendo a los reclamos de los vecinos de la zona del Parque Metropolitano, quienes cuando se anunció la medida se opusieron tenazmente, la Presidenta dio por superado este impasse, "sé que llegar a este punto no ha sido fácil, ya que una obra de esta envergadura genera opiniones diversas en la comunidad".

Destacando que se pudieron buscar soluciones para "zanjar las aprehensiones existentes", la Mandataria aseguró que espera que su administración escuche las opiniones de la gente.

Características

El proyecto consiste en un sistema de dos túneles, de dos pistas por sentido, en un trazado que incluye desde Américo Vespucio (subida de La Pirámide) hasta la avenida El Cerro con Los Conquistadores y el Puente Lo Saldes.

La extensión es de cuatro kilómetros, de los cuales 1.800 metros corresponden a túnel y 2.200 a vialidad en superficie, los cuales beneficiarán a 1.800.000 personas aproximadamente y a cerca de diez comunas, entre las que se cuentan Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, La Reina y Santiago.

La puesta en servicio del túnel está programada para el primer semestre de 2008 y contempla una inversión de 70 millones de dólares. Quienes transiten por esta nueva ruta deberán cancelar vía TAG.

Otras prioridades

La Presidenta Bachelet nombró otras de las prioridades de Obras Públicas para la Región Metropolitana, entre éstas últimas se cuentan la concesión de la Autopista Vespucio Oriente, para lograr una total conectividad de la circunvalación Américo Vespucio y la extensión de la Costanera Norte hasta la ruta 68.

También mencionó un mecanismo de solución para la alta congestión que se genera en la rotonda Pérez Zujovic y la creación de una Superintendencia de Obras Públicas.

"Es momento de felicitarse por lo bueno, pero también de plantearse nuevos desafíos" concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?