EMOLTV

Ministro de Educación convoca a diálogo a todos los sectores políticos

Ante la agudización del conflicto con los estudiantes secundarios, Martín Zilic aseguró que "no se excluirá a nadie" en la búsqueda de una solución a las demandas de los alumnos.

26 de Mayo de 2006 | 11:21 | Karina Morales, El Mercurio en Internet

Martín Zilic
SANTIAGO.- Tras permanecer reunido por más de una hora con representantes de los partidos de la Concertación, el ministro de Educación, Martín Zilic, aseguró que se siente "absolutamente" respaldado por la coalición de Gobierno en el manejo del conflicto con los estudiantes secundarios.

El ministro, junto a los senadores Camilo Escalona (PS), Jorge Pizarro (DC), y el diputado Jorge Tarud (PPD), coincidió en señalar que las puertas están abiertas para "dialogar con todos" y que harán un trabajo conjunto a nivel nacional para encontrar una pronta solución a las demandas de los jóvenes, que calificó como "justas".

"El diálogo va a tener que ser con todos. Aquí no hay exclusión, no se excluye a nadie. Todos son necesarios para construir una educación de calidad en Chile", dijo Zilic, quien aseguró además que su cartera está analizando la posibilidad de formar una comisión especial para resolver la crisis.

En este sentido, el titular del ramo dijo que invitará a los parlamentarios de la oposición a participar en reuniones conjuntas para ingresar a trámite legislativo aquellas demandas que requieran la revisión del Congreso.

"Espero que la derecha también se sume a esto, porque ellos también tienen mucho que decir", dijo el senador Pizarro, para quien este momento es "una oportunidad para hacer una cirugía mayor en el tema de la educación para mejorar la calidad".

Tras la reunión con Escalona y Tarud, Pizarro elogió la "madurez" y "responsabilidad" demostrada por los estudiantes y abogó por un diálogo que no excluya temas.

El parlamentario señaló que le ofrecieron su colaboración al Gobierno para que tanto el Senado como la Cámara analicen el financiamiento, la calidad de la Educación y la reforma a la Ley Orgánica Constitucional.

"Hay que transformar esto (las movilizaciones) en una oportunidad. El movimiento de los jóvenes ha generado una discusión profunda en la sociedad", enfatizó.

Responsabilidades compartidas

"Sólo los tontos no aprenden", aseguró Martín Zilic sobre las enseñanzas que estas movilizaciones han dejado al interior de su Ministerio.

Pero lo importante, según él, no es buscar culpables en este tema, "porque todos somos responsables de lo bueno y de lo malo de este país, todos", recalcó.

Al respecto, el ex ministro de la cartera de Educación Sergio Bitar hizo hoy su propio mea culpa y asumió sus responsabilidades por aquello que pudo haber resultado mal o inconcluso durante su gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?