TEMUCO.- El senador socialista Alejandro Navarro confirmó este viernes que los tres ayunantes mapuches y la activista pro indígena, decidieron poner término a la segunda huelga de hambre que habían reanudado el sábado, tras acusar al Gobierno de quitarle el respaldo al proyecto que les permitiría quedar en libertad condicional.
Según informó el parlamentario, los comuneros no pusieron ninguna condición legal para deponer su ayuno, sino que sólo esperarán que el Congreso siga el trámite de la iniciativa.
Sin embargo, nombraron una comisión de cuatro mapuches para que concurran al Congreso y verifiquen en terreno la tramitación.
La segunda suspensión de la huelga de hambre se logró poco antes de las 13:00 horas luego que el senador Navarro se reuniera con el obispo Manuel Camilo Vial y el Director General de Gendarmería, Alfredo Bañados.
Además, el legislador tuvo un encuentro con las organizaciones mapuches que apoyan la huelga y visitó el hospital regional, donde conversó con los cuatro ayunantes, quienes decidieron deponer la huelga por razones de salud, recomponer las confianzas quebrantadas y reiniciar todas las conversaciones necesarias para que el proyecto, presentado por Navarro, sea aprobado.
Los cuatro huelguistas fueron trasladados a la unidad de cuidados intermedios del centro asistencial, debido al deteriorado estado en el que se encontraban. Incluso se informó que uno de ellos corría riesgo vital.
Hasta el miércoles la iniciativa estaba prácticamente "en la UTI", como lo reconoció el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), quien señaló que muchos de los parlamentarios que comprometieron su voto para el proyecto comenzaron a retirar su respaldo, como consecuencia del reanudo del ayuno, "porque no están dispuestos a legislar con una pistola al pecho".