Las ministras de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, y de Francia, Michèle Alliot-Marie. |
SANTIAGO.- Las ministras de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, y de Francia, Michèle Alliot-Marie, sostuvieron un encuentro bilateral en el marco de la visita de Estado que realiza a Chile el Presidente Jacques Chirac, ocasión en que ambas autoridades destacaron la extensa agenda de cooperación bilateral en el ámbito de la Defensa.
Ambas ministras pasaron revista a los compromisos de cooperación vigentes en el área de la industria militar, el desarrollo científico-tecnológico, las Operaciones de Paz y la formación y perfeccionamiento de personal.
"El sólo hecho que nos reunamos para realizar la versión número siete de este mecanismo bilateral, demuestra por sí mismo la fluidez de nuestros vínculos y el importante grado de cooperación existente entre nuestros ministerios y las instituciones armadas", destacó Vivianne Blanlot.
La Ministra Michèlle Alliot-Marie relevó la cooperación en la formación de oficiales y en el área de la tecnología militar, la cual calificó de importante "y también útil para acciones y aplicaciones civiles".
Ambas autoridades resaltaron los esfuerzos comunes para la estabilización de Haití y su desarrollo democrático. Alliot-Marie sostuvo que "nuestros países deben continuar con la ayuda a Haití tanto en el ámbito económico como social" y agradeció especialmente el trabajo desplegado por Chile.
Consultada sobre la posible compra de un satélite al consorcio europeo EADS, la Ministra Blanlot confirmó el interés de Chile. Explicó que si bien este proyecto ha sido impulsado desde la Defensa, tiene una gran relevancia para el conjunto de los servicios públicos y los agentes privados.
Blanlot explicó que este sistema satelital tiene gran cantidad de aplicaciones civiles y "pensamos que su uso en temas del control ambiental, desarrollo agrícola, protección forestal y, en general, aquellos temas relacionados con planificación territorial,podría significar un salto cualitativo para el país".
Agregó, sin embargo, que "este proyecto debe seguir el proceso habitual de cualquier inversión pública en el país, por lo que sólo estaremos en condiciones de tener una decisión al respecto a mediados de julio".