SANTIAGO.- Tras una intensa campaña desplegada a lo largo de todo el país, Sergio Bitar y Fernando Flores -los dos principales candidatos- se miden hoy en las elecciones internas del PPD, que prometen convertirse en las más reñidas en la historia de la colectividad.
Aunque el ex ministro de Educación cuenta con mayor favoritismo para imponerse al senador por la I Región en su disputa por encabezar la mesa, la competencia se definirá voto a voto en cada uno de los cargos directivos.
A lo largo del proceso, Flores y Bitar han protagonizado duros enfrentamientos que los han hecho postergar la amistad que los une desde hace más de tres décadas.
El parlamentario responsabiliza a la lista de su contendor de la "intensa" crisis que, a su juicio, afecta al partido. Además apela a una renovación y mayor democratización de sus estructuras.
En tanto, el ex secretario de Estado busca distanciarse de su competidor señalando que éste forma parte de la derecha de la colectividad y afirmando que es necesario posicionar al PPD como un partido de centro izquierda.
El tercer candidato es el abogado Tomás Fabres, pero tiene con muy pocas opciones de convertirse en timonel del progresismo.
La dura pelea por los otros cargos
Para los demás cargos la disputa también se vive al rojo, ya que debido al sistema de lista abierta con que operan los comicios, la composición de la próxima mesa podría ser compartida.
Entre las competencias que prometen ser más reñidas la que capta mayor atención es la secretaría general. Ahí, la alianza Bitar-Guido Girardi se propuso cerrarle el paso a Jorge Schaulsohn, reforzando la opción del ex embajador en Suecia Pepe Auth.
Otra instancia de riesgo para la lista de Bitar es la segunda vicepresidencia. Ahí se busca reforzar la opción del alcalde de Buin Ángel Bozán, que enfrenta a una de las cartas de Flores, el diputado Rodrigo González.
La apuesta por recuperar el peso político
Sin embargo, independiente de los postulantes que se impongan, en el partido coinciden en que el principal desafío de la nueva mesa será recuperar la influencia de la colectividad en la toma de decisiones gubernamentales.
Por ello, ambas candidaturas apuntan a revitalizar la relación de la Presidenta Michelle Bachelet con el conglomerado y su dirigencia.
Otro factor que está en juego en estas elecciones es la definición de la figura que potenciará el partido de cara a las elecciones presidenciales de 2009. En esa carrera están Bitar, Flores y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien respalda la opción del primero como timonel.
La elección se desarrolla hoy desde las 08:00 horas, bajo el sistema un militante un voto. En cada una de las mesas, el proceso debe durar ocho horas. El primer resultado provisorio se entregará a las 21:00 horas y el segundo dos horas más tarde.
De acuerdo con el reglamento interno, serán elegidos los candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos para cada uno de los cargos en competencia.