SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que los estudiantes realicen un paro nacional, el diputado Felipe Salaberry pidió la intervención de los ministros del Interior, Andrés Zaldívar, y de Hacienda, Andrés Velasco, en las conversaciones con los estudiantes.
Luego del fracaso de la mesa de diálogo realizada esta mañana, el parlamentario gremialista dijo que queda de manifiesto que el conflicto con los secundarios "se le escapó de las manos al Ministerio de Educación".
Según el legislador, "quienes deberían tomar el proceso negociador con los
jóvenes son los ministros del Interior, Andrés Zaldívar, y Hacienda, Andrés
Velasco, puesto que el titular del ramo, Martín Zilic, no ha tenido la voluntad
política para sostener un diálogo serio y responsable con los estudiantes.
"El fracaso de la mesa negociadora también ha dejado de manifiesto la precariedad de la conducción que tiene la subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera, para manejar eficientemente el conflicto", sostuvo el legislador.
Para el diputado Salaberry, "este poncho le quedó grande al ministro Martín
Zilic y a los representantes del Mineduc, y es evidente que las autoridades de
Gobierno no le dieron la importancia ni el interés que requería el movimiento
estudiantil desde un inicio, por lo que ahora deben enfrentar las consecuencias a sus recurrentes errores e improvisaciones que han desencadenado el fracaso de las negociaciones con los estudiantes".
Para comenzar a solucionar el impasse generado hoy, el Gobierno, según Salaberry, debe ordenar la urgente intervención de Zaldívar y Velasco, "ya que la situación ha tomado una dirección que puede ser lamentable".
"La falta de previsión para organizar el encuentro entre los estudiantes y el
Mineduc demuestra claramente un alto grado de ineptitud, una falta de voluntad política, una falta de respeto y de responsabilidad gubernamental hacia los estudiantes, que deja establecido que al Gobierno se le escapó de las manos esta movilización, por lo que los sucesivos encuentros con los estudiantes deben ser elevados de nivel y llegar a los Ministros del Interior y de Hacienda", aseveró el diputado de la UDI.
El parlamentario culpó directamente a la administración anterior como la
responsable de la crisis en Educación.