SANTIAGO.- El ex ministro de Educación y actual presidente del electo del PPD, Sergio Bitar, aseguró que, dada la organización y madurez que adquirió este año el movimiento estudiantil secundario, la respuesta del Gobierno a sus demandas debe ir encaminada a soluciones también más avanzadas y complejas.
En entrevista con radio Universo, Bitar señaló que este es un proceso nuevo en circunstancias nuevas, que no obstante los avances logrados el año pasado con los escolares, "el grado de coordinación de este año y de madurez, es más avanzado que el año pasado, y por lo tanto, la respuesta que debe haber en la sociedad y del Gobierno debe ser también más avanzada y más compleja".
En este sentido, el ex secretario de Estado indicó que es importante tener en cuenta la creciente importancia que la ciudadanía le entrega a la educación, la inquietud y organización de los jóvenes, quienes cuentan con una agenda común, lo que a su juicio es "una oportunidad importante para dar otro paso".
Por ello, aseveró que confía en que el Gobierno sabrá manejar el tema con inteligencia, y señaló que el foco debe estar en los temas relevantes "y en tomar con audacia los cambios. Hay una agenda relacionada con los planteamientos inmediatos y hay otra más mediata, que requiere de planteamientos más profundos y del compromiso de varios actores que pueda poner en marcha nuevos procesos".
Por otra parte, Bitar no quiso calificar la actuación del actual ministro Martín Zilic, quien ha sido duramente criticado por el movimiento estudiantil por no estar presente en las negociaciones, y evitó hacer comparaciones con lo que fue su gestión al mando de la cartera de Educación.
"Esas son decisiones que adopta el Gobierno, no me toca juzgarla y no puedo decir lo que tiene que hacer o no (...) No puedo estar dando consejos a nadie ni comparando una cosa con otra. La circunstancias son específicas, y tengo confianza en que el gobierno lo va a abordar rápido y bien. No puedo decir ni pensar otra cosa", sentenció Bitar.