SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Carolina Tohá (PPD) junto a los diputados Carlos Montes (PS) y Gabriel Silber (DC) presentaron esta mañana una serie de propuestas de reformas al marco regulatorio de la Educación.
Dentro de los puntos más destacados de la modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) planteada por los parlamentarios, se encuentran:
-Que sólo existan establecimientos subvencionados sin fines de lucro
-Que las municipalidades que no se sientan capaces de hacerse cargo de la educación entreguen los establecimientos al gobierno regional
-Que el Ministerio de Educación pague a los recintos educacionales la asignación de experiencia con subvención especial y adicional
-Que el financiamiento compartido se termine o reforme profundamente
Asimismo propusieron realizar modificaciones a la jornada escolar completa (JEC) con el fin de fortalecer el aprendizaje en las horas adicionales que los alumnos permanecen en el colegio.
De esta manera proponen que se efectúe una tarde o mañana deportiva obligatoria a lo menos una vez a la semana; que se destinen cuatro horas semanales de arte y cultura y que se lleve a cabo un programa especial de preparación para la PSU a los cuartos medios.
El próximo martes los parlamentarios ingresarán estas propuestas a trámite en el Congreso.
Según la diputada Tohá, "es necesario fortalecer el derecho a la educación", ya que la desigualdad y segmentación de la educación se explica en gran medida porque la en la Constitución este derecho está subordinado a la libertad de enseñanza y por ende a la libertad de empresa.
En tanto, Montes señaló que éste es el momento de iniciar estos cambios en la educación chilena, ya que anteriormente no ha existido un compromiso de todos los sectores políticos para apoyarlos.