SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, informó que hasta el momento 300 personas han sido detenidas en la capital producto de los disturbios generados en el marco del paro nacional de estudiantes secundarios.
La autoridad regional entregó un primer balance de las aprehensiones y según éste, 112 personas han sido detenidas en el centro de Santiago, poco más de 100 en Maipú y Puente Alto, y 86 en La Florida.
En horas de la noche, Carabineros entregó
un nuevo balance con 730 detenidos y 28 lesionados.
Según Barrueto, los incidentes más graves se produjeron en los alrededores del Liceo de Aplicación, donde Carabineros intervino con carros lanzaaguas y lanzagases. Asimismo, informó que un estudiante resultó herido con perdigones en la comuna de Ñuñoa.
Los desórdenes se han concentrado además en distintos puntos de la Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y en la estación Los Héroes, siendo disueltos por la acción de la policía uniformada.
Debido a los enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, el tránsito vehicular fue cortado en ambas calzadas de la Alameda, entre Santa Rosa y Nataniel, para permitir que los alumnos marchen.
Los estudiantes han criticado duramente la acción de Carabineros, la que han calificado de desmedida. Ante esto, el intendente metropolitano explicó que ninguna marcha había sido autorizada.
"Aquí no hubo ninguna solicitud de marcha, de manifestación, porque esta era una manifestación que se iba a producir en los colegios. A eso convocaron los dirigentes de los secundarios", recalcó la autoridad.
Barrueto defendió la actuación de la fuerza pública al argumentar que ella debe garantizar el orden. "No podemos aceptar que se interrumpa el tránsito en la Alameda", afirmó.