El ministro ha encabezado una extensa jornada para intentar lograr acuerdo con los estudiantes. |
SANTIAGO.- Más de cuatro horas llevan reunidos el ministro de Educación, Martín Zilic, con los 34 representantes de colegios de todo el país, en una mesa de diálogo que busca dar solución a las demandas estudiantiles.
Según fuentes del ministerio, alrededor de las 19:00 horas podrían conocerse los primeros resultados de la larga negociación, que fue reestablecida hoy luego que ayer los alumnos se retiraran del diálogo molestos por la ausencia de Zilic, entre otras cosas.
Ni autoridades ni alumnos han querido adelantar detalles del encuentro, pese a que en tres oportunidades los dirigentes estudiantiles han salido de la sala donde se encuentran reunidos en la Biblioteca Nacional.
La jornada ha estado marcada por serios incidentes en las afueras de la Biblioteca Nacional, donde se lleva a cabo la reunión, puesto que cientos de estudiantes se congregaron para manifestarse, produciéndose un enfrentamiento con efectivos de Carabineros.
Incluso algunos secundarios ingresaron al edificio público arrancando del accionar de la fuerza policial, que lanzó agua y gases químicos, los que afectaron a personas que se encontraban al interior del recinto.
Hasta las 18:30 horas, el Gobierno contabiliza a 373 personas detenidas por desórdenes, además de nueve carabineros heridos y cinco civiles lesionados.