Las conversaciones seguirán mañana. |
SANTIAGO.- Una vez concluida la extensa reunión que sostuvieron hoy con el Gobierno, los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decidieron mantener el paro nacional de manera indefinida.
"El llamado es a todos nuestros compañeros que participan de la movilización y a quienes no se han adherido a que sigan nuestras indicaciones", aseguró César Valenzuela, uno de los voceros.
"Las tomas de los colegios siguen siendo una opción válida entre nosotros e incluso la más legítima", agregó.
Además, el dirigente fue enfático en señalar que
"el llamado es a la paralización de las actividades en los colegios, y no a salir a las calles".
En ese sentido, María Jesús Sanhueza, otra de las voceras, condenó enérgicamente los actos de violencia que, a su juicio, cometió hoy Carabineros, a quienes calificó de "terroristas".
La estudiante agregó que hay varias alumnas que recurrirán a la justicia por haber sido "golpeadas y manoseadas" por personal policial.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunirá nuevamente mañana a partir de las 10:00 horas. Dos horas más tarde se reanudará la negociación con el ministro de Educación Martín Zilic y su equipo en la Biblioteca Nacional, mismo lugar donde se desarrolló hoy.
Respecto a los puntos del petitorio estudiantil que se revisaron en el encuentro, los escolares afirmaron que no entregarían detalles hasta no tener una conclusión final de la negociación.
La vocera Karina Delfino sostuvo que no están facultados para entregar información, porque primero deben consultarlo con la asamblea de estudiantes que los agrupa.
Zilic, satisfecho
El ministro, en tanto, se declaró satisfecho por los logros de la reunión de hoy, y dijo que mañana espera llegar
a buen término de la primera parte de la que denominó agenda corta con los estudiantes.
"Estamos en un buen punto de diálogo (...) No hagamos de esto una guerra, sino una oportunidad para mejorar la calidad de la educación", afirmó el secretario de Estado.
Tal como los estudiantes, Zilic se negó a entregar más detalles de las conversaciones con los alumnos, argumentando que una mesa de diálogo no se puede dar a conocer a través de la prensa y por eso destacó el respeto por el compromiso asumido con los escolares.
"El silencio de los jóvenes demuestra el respeto por este compromiso asumido", afirmó el ministro.
La subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, sostuvo que "ésta ha sido una jornada larga y cansadora", pero al mismo tiempo dijo que espera "seguir con este espíritu de diálogo durante la reunión de mañana".
Romaguera aseguró que no es requisito deponer la paralización estudiantil para sentarse a conversar, por lo que la continuación del paro nacional no afectará el diálogo.