Región de naturaleza salvaje. |
CHILE CHICO.- Ya no sólo hay retenes móviles, sino también una "Fiscalía Rural Móvil". Este es el nombre que le dio Álvaro Sanhueza, fiscal del Ministerio Público en Chile Chico a este proyecto que partió el 12 de mayo en esta lejana comuna de 4.444 habitantes, limítrofe con Argentina, ubicada a 1.777 kilómetros al sur de Santiago.
"El sentido de este proyecto fue crear una oficina móvil que se pueda constituir en cualquier lugar, cuando las circunstancias lo ameriten, sobre todo en sectores de difícil acceso y que no cuentan con electricidad ni movilización colectiva y en donde los intervinientes simplemente no cuentan con medios para acudir expeditamente a la fiscalía local ubicada en Chile Chico", comentó al regreso de una de sus primeras salidas a terreno con este sistema 4x4.
Una necesidad
"En su momento no lo tomé mas allá que algo folclórico y propio de un lugar tan alejado, pero ahora, varios años mas tarde y con el problema para tomar ciertas declaraciones, me pareció más bien una necesidad", explicó el fiscal.
Así, con un transformador de corriente para vehículos, un notebook e impresora, Álvaro Sanhueza montó una oficina arriba de la camioneta todo terreno con que cuenta la fiscalía para constituirse en el lugar que se requiera.
Con este método puede tener acceso a algún lugar remoto de la pampa o a una zona de complicado acceso, de las que abundan en la XI Región.
"Hace poco fuimos hacia el sector cordillerano de El Ceballo junto con el cabo 1º de Carabineros de Chile, Ulises Moraga, que sirvió de testigo de oídas y del recepcionista de la Fiscalía, Claudio Yáñez, quien condujo la camioneta. El punto más lejano de nuestro viaje era la Reserva Nacional Jeinimeni. Al final del camino tuvimos que vadear un río y seguir una huella llena de barro por donde sólo andan camiones en esta época", recuerda.