Decenas de alumnos manifiestan en las afueras del liceo Darío Salas. |
SANTIAGO.- El principal escollo que tiene entrampadas las negociaciones entre el Gobierno y los estudiantes secundarios es el tema de la gratuidad de la tarifa escolar en el transporte público.
Así lo reconoció hoy una de las voceras del movimiento estudiantil, Karina Delfino, quien reconoció que para la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ese tema es esencial, mientras que el Gobierno no está dispuesto a transar.
"Tenemos un piso y un techo, el piso lo tenemos que ratificar hoy. La idea para el Gobierno es que hay temas que ellos no van a transar, temas que para nosotros son esenciales, por ejemplo la tarifa", afirmó Delfino.
El tema de la tarifa es uno de los puntos en que los escolares han insistido con más fuerza, ya que a su juicio, según explicó la dirigente, "el Estado se debe hacer cargo" de los estudiantes que no puedan asistir a clases por falta de dinero.
Esta mañana se inició una nueva reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios en las dependencias del liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago.
Al llegar al establecimiento, los jóvenes reconocieron que están cansados, pero que no están dispuestos a ceder en sus demandas, por ahora, ya que a su juicio éste es el momento indicado para resolver el conflicto.
Juan Herrera, uno de sus dirigentes, admitió que han existido avances en la llamada "agenda corta", "pero no como la hemos planteado nosotros (porque) no cubre las necesidades de los estudiantes".
En el encuentro de hoy, los estudiantes secundarios discutirán cuáles son los puntos que más discrepancias han provocados entre ellos y las autoridades, y "hasta dónde vamos a llegar, en qué vamos a transar y en qué no".
Sobre el ultimátum dado ayer al Gobierno para que mañana dé una respuesta satisfactoria a sus demandas, César Valenzuela prefirió hablar de plazo, el que espera se cumpla, ya que, de no ser así, seguirán adelante con su llamado a un paro nacional de carácter "social" para el próximo lunes.
En estos momentos, decenas de estudiantes se encuentran en las afueras del recinto educacional donde se desarrolla la reunión gritando consignas en contra del Gobierno. Los manifestantes, que pertenecen a distintos colegios de Santiago, portan una tumba que simboliza la muerte de la educación chilena.
En tanto, a unas dos cuadras se encuentran concentrados los estudiantes del Instituto Duoc UC, quienes hoy iniciaron hoy un paro indefinido en apoyo a las movilizaciones de los secundarios.