SANTIAGO.- Tras concluir el quinto comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que contó con la presencia del ministro de Educación, Martín Zilic, el Gobierno anunció que entregará en el transcurso de esta tarde, o a más tardar mañana en la mañana, una propuesta "razonable" del Gobierno frente a las demandas estudiantiles.
"El Gobierno les ha señalado (a los secundarios) que en el transcurso del día de hoy o mañana en la mañana, cuando nos reunamos con ellos, se les va a hacer presente lo que es la propuesta del Gobierno respecto de lo que razonablemente Chile puede dar en materia de mejoramiento de calidad de la Educación", afirmó el vocero Ricardo Lagos Weber tras el comité.
"Esperamos que la madurez que han demostrado los dirigentes estudiantes al plantear un cambio que le importa al país, también se refleje a la hora de entender lo que son las restricciones (de la propuesta) y las otras necesidades que tiene el país", agregó el vocero.
El ministro Zilic abandonó el Palacio de La Moneda por la salida O'Higgins sin hacer ningún tipo de declaraciones.
Sobre el silencio del secretario de Estado, Lagos Weber descartó que exista una orden de no hablar decretada por Palacio: "¿Cómo va a haber órdenes?", contrapreguntó a los periodistas, agregando que el ministro dialogó anoche con la prensa tras la mesa de negociación con los estudiantes en la Recoleta Domínica.
Al ser consultado sobre los montos que baraja el Ejecutivo para financiar las propuestas que entregará a los escolares, Lagos Weber se limitó a responder que "un Gobierno responsable tiene que utilizar sus recursos de manera eficiente y en ese sentido lo que se haga en este tema va a resultar de ese principio".
"No puedo darles números, porque habría que tener un resultado de las conversaciones", agregó el vocero de Gobierno.
Finalmente, el vocero reiteró la "voluntad inquebrantable de seguir conversando con ellos".