SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento a Lucía Hiriart de Pinochet y a su hija como autoras de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas.
El tribunal de alzada acogió la teoría planteada por su defensa, señalando en el fallo que el ministro Carlos Cerda "carece de jurisdicción para juzgar a las personas a que ellos se refieren y por los hechos que ellos le atribuyen, motivo por el cual procede que sean dejados sin efecto, así como todas las actuaciones llevadas a cabo en autos relacionadas con las apelantes y que digan relación con los hechos de la querella del Servicio de Impuestos Internos".
Además la Corte sostiene que Cerda es un ministro de fuero y no de ministro en visita, por lo que no tiene jurisdicción, tal como lo argumentó el abogado de la defensa, Pablo Rodríguez.
La votación no fue unánime, ya que contó con el voto en contra del ministro Haroldo Brito, quien estaba por confirmar el procesamiento, porque en su concepto, se encuentra establecido el delito de omisión de declaraciones obligatorias de impuestos en ambas contribuyentes.