EMOLTV

Monseñor Goic: "Se ha negociado con la educación sin importar la calidad"

El presidente de la Conferencia Episcopal destacó a los alumnos que negocian con el Ministerio de Educación y fustigó a la clase política por haber dilatado una transformación que debió materializarse hace mucho tiempo.

01 de Junio de 2006 | 17:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, aseguró que en Chile se han realizado negocios con la educación, sin importar la calidad de ésta.

Según dijo el eclesiástico, en una entrevista concedida a Radio W, el estudio de una reforma a la educación debe considerar aspectos como revisar la subvención a los colegios particulares, ya que "es cierto que a veces ha habido gente que ha negociado con la educación, no importándole la calidad".

"Fundamentalmente yo creo que debe hacerse un gran esfuerzo en Chile, primero de eliminar o ponerse más rigurosos con aquellos colegios que han hecho de la educación un negocio, eso no es lo conveniente. Además la reforma urgente es cómo se mejora la calidad de la educación que da el Estado, porque los grandes problemas están en la educación municipalizada, eso lo he visto en pueblos y campos pequeños, donde a veces hay un gran esfuerzo para educar a la población, pero otras veces no es así", dijo tajantemente el obispo de Rancagua.

Además, destacó a los alumnos que negocian con el Ministerio de Educación y fustigó a la clase política por haber dilatado una transformación que debió materializarse hace mucho tiempo.

"Este es un llamado de atención de los jóvenes. Miremos a fondo el tema, pero no lo posterguemos más. Yo creo que faltó un salto político en la clase dirigente para ver que lo que pasaba era algo serio y que por diversas razones, sin echarle la culpa a nadie, se ha postergado por décadas", declaró Goic.

En este sentido, el eclesiástico afirmó que los dirigentes del movimiento estudiantil han demostrado “una capacidad y una serenidad que realmente es admirable. De todo este episodio hay que rescatar justamente la conciencia seria de dirigentes bien formados, responsables. Me ha impresionado la madurez de este grupo de dirigentes".

Por otro lado, y basándose en la tradición democrática chilena, Goic llamó a resolver los problemas a través de un diálogo sereno, constructivo, "procurando escuchar a las partes que están en conflicto y buscar las soluciones más justas y adecuadas”.

Sin perjuicio de lo anterior, consideró adecuado no prolongar en demasía el estado de tensión que se vive en la actualidad, y “que pueda resolverse pronto, porque tampoco es bueno, ni para los estudiantes ni para el país, vivir en un conflicto tan largo”.

La LOCE debe ser revisada

Consultado sobre uno de los puntos más duros del diálogo, la eliminación de Ley Orgánica de Enseñanza (LOCE), Monseñor Goic, se manifestó a favor de una revisión siempre y cuando se mantenga el respeto al principio de la libertad de enseñanza.

"Evidentemente que la LOCE requiere revisiones con tal que también se conserven principios fundamentales como la libertad de enseñanza, y se vean aquellos puntos que permitan ir en ayuda de los sectores más desvalidos o de menos recursos", aseguró.

Y respecto a la reticencia de la derecha a legislar sobre la materia, Goic llamó al sector a discutir esta posibilidad, ya que “nadie debe cerrarse a una mirada profunda, además tengo entendido que es una ley que requiere de un quórum calificado, por lo tanto es necesario un diálogo profundo y serio”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?