SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Martín Zilic, descartó que la presencia de la grabadora en la reunión sostenida ayer con los estudiantes sea un hecho de importancia y lo calificó más bien como "un hecho secundario".
Según Zilic no se ha roto ningún pacto y ellos podrían tener todas las grabadoras que quisieran "y a mí me daría lo mismo", por lo que la situación sigue en el mismo pie.
"Lo que nosotros estamos diciendo aquí y lo que hemos hablado es absolutamente transparente. No sé de quién era la grabadora, de qué se trata la grabadora, porque yo estaba adelante cuando llegó una de las dirigentas a decirme que estaba el aparato", aseguró Zilic.
Al igual que los secundarios Zilic afirmó que este hecho no influye en el buen término de las negociaciones que están manteniendo.
Para mañana el ministro tiene contemplado entregar a los jóvenes las propuestas por escrito en una reunión que no debería ser tan extensa como las dos anteriores.
Comisión
Zilic señaló que "el pasaje escolar gratuito es efectivamente un tema que puede generar discusión porque sólo en Santiago significa aproximadamante 500 mil dólares diarios (..), es decir estamos hablando de más de cien mil millones de pesos al año, son sumas extraordinariamente grandes".
El ministro sostuvo que los jóvenes están pidiendo respuesta a sus inquietudes como la reforma a la LOCEE y "en ese sentido tengo mucho respeto por sus opiniones y espero que podamos entendernos", afirmó.
Reiteró también que se está evaluando la posibilidad de crear una comisión necesaria para generar un consenso en la meta ideal para mejorar la Educación.
Finalmente, Zilkic dijo que el Gobierno no maneja un plan de contingencia en caso de que fracasen las conversaciones, puesto que no es un escenario en el que piensen mientras haya diálogo.