LA PAZ-.- La Presidenta Michelle Bachelet está con "la mejor disposición" de asistir a la inauguración de la Asamblea Constituyente prevista para el próximo 6 de agosto en Bolivia, informó el nuevo cónsul chileno en La Paz, Roberto Ibarra.
"La Presidenta Bachelet ha recibido una invitación del Presidente (boliviano, Evo) Morales para asistir a la Asamblea Constituyente y ella está con la mejor disposición considerando esa invitación. Ustedes saben que todavía falta algún tiempo, oportunamente les haremos saber la decisión que ella adopte", remarcó Ibarra tras arribar este domingo a La Paz.
La Asamblea Constituyente se instalará el 6 de agosto en la capital de la República, la sureña ciudad de Sucre.
Morales y Bachelet sostuvieron este año dos encuentros. El primero fue en Santiago durante la asunción de la gobernante chilena y el segundo en Viena, en el marco de la reciente cumbre eurolatinoamericana.
Ambos países mantienen un diferendo marítimo desde fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió su costa a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884), y rompieron relaciones en 1978 ante la falta de un acuerdo sobre el centenario reclamo boliviano de obtener una salida soberana al mar.
Sin embargo, los recientes acercamientos de los nuevos gobernantes establecieron condiciones propicias para un diálogo sobre el tema, según estimaron diversas fuentes.
El nuevo cónsul chileno dijo que en su gestión buscará nuevas formas de cooperación que sean beneficiosas para ambos países, en una "agenda sin exclusiones".
Ibarra afirmó que su gobierno tiene el mayor de los respetos por el proceso político en Bolivia y expresó los mayores deseos de éxito al gobierno de Morales.