EMOLTV

Bachelet: "Necesito un Gobierno que se anticipe a los problemas"

"Quiero ser categórica: No quiero improvisaciones, no se justifican. Nuestra tarea básica es cumplir nuestra labor, hacer bien nuestro trabajo", declaró la Mandataria.

07 de Junio de 2006 | 10:14 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Las palabras de la Presidenta

SANTIAGO.- "Necesito un Gobierno que se anticipe a los problemas, no que reaccione ante ellos", aseguró hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet al presentar un decálogo de comportamiento para todos los directivos y funcionarios de su Gobierno.

Pese a que esta actividad estaba programada desde antes del surgimiento del conflicto estudiantil, las palabras de la Mandataria se registran en medio de las críticas que se le han hecho al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y al de Educación, Martín Zilic, respecto de sus actuaciones en esta polémica.

"Hay que asumir a tiempo, con celeridad y eficiencia en los problemas. Cuando una autoridad no asume en el momento oportuno una dificultad, ésta se le puede escapar de las manos. Esa no es la forma correcta de actuar, este Gobierno tiene suficientes problemas que afrontar como para agregarle otros por errores o ineptitud", manifestó Bachelet en el segundo punto de sus orientaciones.

"Quiero ser categórica: No quiero improvisaciones, no se justifican. Nuestra tarea básica es cumplir nuestra labor, hacer bien nuestro trabajo, con dedicación y esfuerzo. La gente espera eso de nosotros, y nada reemplaza el trabajo bien hecho", dijo Bachelet en el sexto punto del decálogo.

En ese sentido, la Jefa de Estado advirtió a sus colaboradores, que deben estar preparados para el conflicto, pues "ellos nos acompañarán siempre" y reafirmó que en su Gobierno se "escucha, dialoga y decide. Ésta es la impronta que quiero para mi Gobierno".

Secundarios

En el octavo punto, la Presidenta tuvo palabras para la movilización estudiantiles, la que calificó, como "la manifestación juvenil más grande de nuestra historia reciente".

"Si las demandas exceden nuestras posibilidades de hoy, de aquí y de ahora, entonces lo diremos de frente. Recuerden siempre que no toda demanda ha de ser vista como un problema, menos aún hay que tenerle miedo a las movilizaciones, a las protestas y a las diferencias", comentó en una clara alusión a la contingencia escolar de los últimos días.

Sin embargo, en este mismo tema, la presidenta aprovechó de criticar a los infiltrados y encapuchados, que se han vuelto protagonistas de las manifestaciones estudiantiles, pidiéndole a todos que se actúe a rostro descubierto, que se utilice la coherencia y que se hagan "parte de la solución y no sólo de la petición", invitándolos a "construir respuestas pensando en el país y no sólo en el interés propio".

La Presidenta recordó a su equipo que "la gente nos ha traído hasta La Moneda, y a ella nos debemos. Actuemos como lo que somos, representantes de la gran mayoría del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?