EMOLTV

Bachelet entrega 12 cupos a estudiantes para Consejo Asesor de Educación

Seis de esos puestos serán para secundarios y seis para universitarios, lo que está muy lejos del 50% más uno que exigían los estudiantes.

07 de Junio de 2006 | 13:07 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
La lista completa | Los integrantes más destacados

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que 12 estudiantes -seis universitarios y seis secundarios-, formarán parte del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación, por lo que representan casi el 17% de dicho organismo, ya que en total se han convocado a 74 personas, entre expertos, técnicos y profesores.

De los seis alumnos de la educación superior, tres son de establecimientos privados, que ya fueron elegidos, mientras que otros tres saldrán de la Confech, que representa a las universidades tradicionales.

Los secundarios serán elegidos por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y corresponderán tres cupos para regiones y otros tres para la Región Metropolitana.

El número de cupos entregado por la presidenta a los estudiantes está muy lejos del 50% más uno que exigían los secundarios.

Del total de miembros, sólo faltan nueve nombres por confirmar, ya que los restantes 65 integrantesya fueron anunciados por la Presidenta.

"Los secundarios saben que tienen la puerta abierta para participar y espero que se sumen lo antes posible" dijo la Mandataria durante su discurso, en el que destacó la necesidad de generar incentivos para que los jóvenes se interesen en la pedagogía.

Miembros del Consejo

El presidente del Consejo es Juan Eduardo García-Huidobro, actual director del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, quien es especialista en políticas públicas en educación y ex jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación, mientras que la secretaría ejecutiva recayó en Patricia Medrano.

Bachelet destacó que comparte la convicción de los demandantes y que agradece la participación de todos los miembros, cuyas funciones serán, entre otras, lograr una educación justa y de calidad, examinar la institucionalidad de la educación -"aspecto menos trabajado en los últimos 16 años"-, revisar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y hacerle los cambios correspondientes "para asegurarnos que las exigencias que se le hacen a los establecimientos, a los sostenedores, sean los suficientes para producir educación con calidad y equidad".

Los integrantes tendrán tres meses para entregar un informe con sugerencias para mejorar la calidad de la educación, por lo que esperan comenzar sus funciones el próximo martes.

Durante el discurso de presentación de su nuevo comité, la Presidenta mencionó que la gestación de esto se produjo una vez planteadas las demandas de los estudiantes secundarios.

"Motivados por las movilizaciones de los jóvenes estudiantes, diversas voces y actores, han expresado en estos días, sus expectativas de contar con una educación de mucha más calidad, y a partir de eso, yo creo que estamos en un momento óptimo para poder lograr, algo que tal vez años atrás no habíamos podido obtener", dijo la Mandataria.

De esta forma, la presidenta, tras dar a conocer los nombres de un consejo que catalogó como "de alto nivel técnico y de vasta representación ciudadana", reconoció que "hoy tenemos que enfrentar lo mucho que nos queda por avanzar, ya que los chilenos y chilenas quieren que el país posea una educación de calidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?