EMOLTV

Sequía afecta a crianceros de la IV Región

Las más afectadas por la falta de luvias son las comunas de las provincias de Limarí y Choapa.

07 de Junio de 2006 | 18:27 | El Mercurio en Internet
LA SERENA.- A pesar que los embalses de la Cuarta Región están a su máxima capacidad, la sequía por falta de lluvias en la zona tienen preocupados a crianceros y pequeños agricultores del interior de comunas de las provincias de Limarí y Choapa.

Por eso los alcaldes de las comunas rurales han insistido en que el Gobierno destine nuevos recursos para auxiliar a numerosas familias afectadas, según informó Radio Digital FM.

De hecho en comunas como Canela, Combarbalá e Illapel se han visto seriamente afectadas por la falta de pluviometría.

El alcalde de Illapel, Luis Lemus, que es el presidente de la asociación de municipios rurales, sostuvo que de no llover pronto, la situación se hará insostenible.

Por su parte, el seremi de Planificación, Manuel Farías, reconoció que esta es una región que tiene ciclos de lluvias, por lo que había que mejorar la capacidad de acumular agua y después distribuirla. En el caso de Illapel, sostuvo que será fundamental la construcción del embalse El Bato.

De todas formas reconoció que los embalses en la zona son insuficientes para superar todos los problemas de sequía, especialmente con la crisis del sector secano.

Por ahora, tanto las familias afectadas como el Gobierno están trabajando en planes de emergencia que les permita mitigar los problemas derivados de la sequía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?