EMOLTV

Balance del Gobierno: 798 damnificados entre la VII y IX regiones

El ministro de Interior (s), Felipe Harboe, informó que las autoridades regionales están trabajando en terreno para superar los efectos de las inclemencias del tiempo.

08 de Junio de 2006 | 09:46 | El Mercurio en Internet

El agua caída en las últimas horas provocó diversos anegamientos en la capital. En la imagen, un acceso caletero de Vespucio Norte Express.
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, informó que hasta las 7:00 de esta mañana el balance es de 798 personas damnificadas entre la Séptima y la Novena regiones, excluida la Metropolitana, producto de las intensas precipitaciones.

El jefe de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Jorge Henríquez, precisó que de los 798 damnificados, 73 se encuentran albergados.

A raíz de esta situación, Felipe Harboe señaló que los intendentes, en conjunto con los directores regionales de Emergencia, los gobernadores y los alcaldes de cada una de las comunas "están trabajando en terreno para superar los efectos de las inclemencias del tiempo".

En el caso de la Región Metropolitana, Felipe Harboe detalló que "hasta ayer, a las 22:00 horas, había un déficit de un 80% de precipitaciones. Hoy, a las 6:00 de la mañana, tenemos un superávit de 14% de las precipitaciones (en Pudahuel), lo que habla de que en las últimas horas hemos tenido 61,4 milímetros de lluvia en esta región".

Según explicó la autoridad, los principales efectos de las precipitaciones en la capital han sido el anegamiento de arterias y calles, además de un número reducido de viviendas inundadas.

Respecto de la situación de las autopistas, informó que el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, se está coordinando con las diferentes concesionarias para verificar el estado de las carreteras.

Además, "la Dirección de Vialidad está en terreno limpiando los resumideros de aguas lluvias; las oficinas municipales de emergencia están haciendo lo propio y tenemos el aporte tanto de Carabineros como todas las instituciones involucradas para superar esta emergencia".

En el caso de la Octava Región, la intendenta María Soledad Tohá ya se encuentra en camino hacia la comuna de Curanilahue, una de las más afectadas por el temporal de viento y lluvia, con el fin de hacer entrega de la ayuda de la Oficina Nacional de Emergencia.

Según el informe despachado por la Oficina Regional de Emergencia, el número de personas afectadas en la Octava Región asciende a 13.089. En tanto, se tiene constancia de 140 personas albergadas y 622 damnificados, según informó Radio Digital FM.

En la V Región, las precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra en los cerros Cárcel, Jiménez, Lo Cañas, Yungay y San Juan de Dios, en Valparaíso. Esta situación dejó a tres familias damnificadas, que debieron ser albergadas. Los fuertes vientos registrados en la zona provocaron, además, voladuras de techumbres en los sectores altos de la ciudad.

Los puertos de San Antonio y Valparaíso están cerrados para todo tipo de embarcaciones.

En la Novena Región, al menos 60 personas se encuentran albergadas producto de las precipitaciones.

Por su parte en la Décima Región de Los Lagos, las lluvias provocaron el desbordamiento del río Cruces en la comuna de San José de la Mariquina, en Valdivia, afectando a cinco familias.

Ante los estragos causados por las lluvias en la zona centro-sur del país, el ministro (s) del Interior aprovechó de hacer un llamado a los estudiantes movilizados en todo el país para que cedan los colegios en toma y éstos puedan funcionar como albergues.

"Así como la Presidenta tomó una decisión dándole más del 90 por ciento de las peticiones de los estudiantes, creo que ahora también es momento de que los estudiantes piensen en al solidaridad con algunos compatriotas que pueden verse afectados por las inclemencias del tiempo", declaró en conversación con radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?