SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, informó que 58 personas se han visto afectadas y 13 pasos bajo nivel inundados en la región, producto de las precipitaciones caídas las últimas 24 horas.
Al efectuar un balance de la situación en la capital y considerando la gran cantidad de agua caída (casi60 milímetros), la autoridad consideró que la ciudad "ha respondido relativamente bien en el sentido de que el funcionamiento se ha hecho más lento pero se ha mantenido".
"Tenemos un total de 58 personas afectadas, lo que es prácticamente nada. Sólo en dos sectores, La Cisterna y Cerro Navia, entró agua a las casas, más siete personas en la comuna de Santiago. Todas están siendo atendidas por los municipios respectivos", detalló.
Según un balance entregado más tarde por la Intendencia, 60 inmuebles han resultado con daño menor y 25 con daño mayor, pero ninguna casa ha sido destruida.
Sin embargo, precisó que ello "no significa desconocer que tenemos problemas de congestión. Se produjeron inundaciones de 13 pasos bajo nivel, hay siete sectores intransitables prácticamente, hemos tenido algunos problemas en autopistas".
Barrueto destacó los avances en el plan maestro de colectores de aguas lluvia, ya que si "en 2002 teníamos 70 puntos de la ciudad que siempre se inundaban, hoy día no son más de 20, así es que algo hemos avanzado".
Según informa la Onemi, se encuentran inundados los siguientes pasos bajo nivel:
Comuna de lo Espejo
Lo Espejo con Capricornio
Departamental con Maipú
Lo Ovalle con Maipú
Carlos Valdovino con Maipú
Comuna de San Bernardo:
O’Higgins con Pinto
Colón con Pinto
Eucaliptus con Portales
Comuna de San Miguel
Paso bajo nivel Departamental con gran Avenida
Comuna Estación Central
Paso bajo nivel Melipilla
Comuna de Santiago
Paso bajo nivel Santa Lucia