EMOLTV

Trabajador fue absorbido por colector de aguas lluvia y está desaparecido

El empleado de la comuna de Ñuñoa limpiaba los colectores cuando al tratar de retirar un trozo de madera que actuaba como tapa de uno de ellos, cayó adentro sin que hasta ahora hayan rastros de él.

08 de Junio de 2006 | 11:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un trabajador de la Municipalidad de Ñuñoa, que realizaba labores de limpieza en la Rotonda Grecia, fue virtualmente absorbido por un colector de aguas lluvia, cuya única tapa era un trozo de madera.

El hombre fue identificado como Juan Oróstica Ulloa, de 64 años, según su compañero de labores, Rubén Neira, con el cual trabajaban limpiando las tapas de los alcantarillados de la zona.

Éste relató a Radio Bío Bío que "siendo las diez y media estábamos despejando las alcantarillas y había un 'tablero' que reemplazaba a la tapa de la alcantarilla. El amigo movió el tablero, yo quise ayudarlo desde el otro lado, porque era pesado, y cuando fui, él ya no estaba".

En el lugar trabaja personal del GOPE de Carabineros y de Aguas Andinas para tratar de encontrar al trabajador en las salidas de este ducto.

El helicóptero de la Brigada Aeropolicial también está apoyando las labores de búsqueda, rastreando los canales cercanos. También concurrió hasta el lugar el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y funcionarios de esta municipalidad.

El mayor problema que enfrentan es que no existen los planos de los ductos subterráneos, por lo que han debido recurrir a su creatividad, y buscar la salida a través de una cuerda que en su extremo tiene una botella que es arrastrada por el agua.

Sabat se mostró muy molesto por esta situación y aseguró que esto es típico de nuestro país, donde varias empresas o instituciones intervienen y luego los planos quedan en la oficina de "algún burócrata".

Trabajadores y el propio alcalde de la comuna denunciaron que es habitual que se roben las tapas de los alcantarillados, por lo que solicitaron una mayor fiscalización.

Los operativos de búsqueda se concentran en el Zanjón de la Aguada, a la altura de la rotonda Rodrigo de Araya, y en La Farfana, en la comuna de Maipú. Según se informó, más tarde se podrían extender al Canal San Carlos y al río Mapocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?