EMOLTV

Chile y Bolivia estudian reanudar relaciones diplomáticas, dice Canciller Choquehuanca

El ministro boliviano dijo que la negociación con el Gobierno chileno comenzará a prepararse a través de los Consulados de ambos países, cuyos titulares ya se encuentran en Santiago y en La Paz.

08 de Junio de 2006 | 17:57 | AFP
LA PAZ.- Bolivia y Chile exploran la probabilidad de restablecer relaciones diplomáticas, dijo este jueves el canciller boliviano David Choquehuanca.

"Uno de los objetivos es eso, reentablar la diplomacia con Chile (...) Están trabajando nuestros cónsules", en Santiago y La Paz, indicó el jefe de la diplomacia boliviana a su retorno este jueves de Santo Domingo, sede de la asamblea general de la OEA a principios de semana y donde se reunió con su par chileno Alejandro Foxley.

Enclaustrada en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia perdió 400 km. de costa marítima y 120.000 km2 de territorios en la guerra que libró con Chile en 1879. Hace 28 años ambos países rompieron relaciones diplomáticas, luego de que fracasara un intento de La Paz por recuperar una salida al Océano Pacífico.

En el marco del intenso y reciente acercamiento entre La Paz y Santiago, los cancilleres de ambos países concidieron en tratar el tema que determina las tradicionalmente difíciles relaciones bilaterales.

"Bolivia ha planteado, en el informe presentado en la OEA, de que ya es hora que Bolivia se reintegre a las costas del Océano Pacífico. Hay voluntad política de Chile, me lo ha manifestado el canciller de Chile", reveló Choquehuanca.

Foxley y su colega boliviano sostuvieron "varios" encuentros en la órbita de la asamblea de la OEA, en los que también pusieron sobre la mesa temas sensibles de los vínculos boliviano-chilenos, la posibilidad de que Chile importe gas boliviano y un diferendo sobre las aguas manantiales del Silala, nacidas en los Andes bolivianos que abastecen vastas zonas del norte chileno, apuntó el diplomático boliviano.

La punta de lanza de este proceso son los cónsules de Chile en La Paz, Roberto Ibarra García, y de Bolivia en Santiago, José Enrique Pinelo, que acaban de tomar sus cargos en ambas capitales.

Los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, se han entrevistado a principios de mayo pasado, en Viena, en el marco de la cumbre eurolatinoamericana.

En un hecho sin precendentes de la relación bilateral, Morales asistió en marzo último a los actos de investidura de Bachelet, en correspondencia a la asistencia del ex presidente Ricardo Lagos a la asunción del cocalero a la presidencia de bolivia en enero pasado.

"Vamos a empezar a trabajar a nivel de nuestros cónsules: Nuestro cónsul ya se ha constituido allá (Santiago). También el cónsul de Chile. Estos cónsules van a empezar a trabajar para instalar una mesa de diálogo, una mesa de diálogo con una agenda abierta que se va tocar de manera integral. Para nosotros el tema del mar es prioritario", remarcó Choquehuanca.

"Hemos hablado de que es hora de sentarnos para hablar de esa agenda abierta sin exclusiones (...) No hemos tocado ningún tema específicamente, vamos a tocar eso en la mesa de diálogo", aseguró.

Las declaraciones de Choquehuanca, quien recordó en Santo Domingo que Bolivia considera inclaudicable su demanda marítima, ocurren días antes de la llegada a La Paz de una comisión de 12 miembros del parlamento chileno.

Se trata de un "encuentro oficial" de congresistas de ambos países, informó el organizador, el senador boliviano Gastón Cornejo, titular del Comité de Relaciones Interparlamentarias del Senado boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?