SANTIAGO.- El gobierno chileno espera mandar el próximo año una propuesta para realizar cambios a la Ley Reservada del Cobre, que entrega uno de los principales ingresos a las Fuerzas Armadas del país.
La ley del cobre determina que la gigante estatal chilena Codelco, la mayor productora del metal del mundo, debe entregar el 10 por ciento de sus utilidades para compras militares.
La ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, dijo que el actual sistema de la ley del cobre tiene algunas desventajas por estar atado a una materia prima cuyo precio es muy variable en el tiempo.
"Creemos que debemos cambiar esta ley, manteniendo un sistema estable de financiamiento a través del tiempo (...) y que no esté ligado al precio volátil de una materia prima", dijo Blanlot en un comunicado.
Codelco también entrega a las arcas fiscales todas sus utilidades, las que en el 2005 sobrepasaron los 5.000 millones de dólares.
Mientras esas ganancias le permiten a Chile contar con los mayores superávit fiscales de su historia, Codelco lucha para encontrar fondos que le permitan financiar un plan de aumento de su producción.
La ministra de defensa recalcó que el nivel de gasto en materia de Defensa en el país es del orden del 1,5 por ciento del PIB.
Blanlot dijo que el proyecto sería enviado en marzo del 2007.
De cumplirse el cambio a la actual normativa se cumpliría una de las propuestas realizadas por la actual presidenta, Michelle Bachelet, en su campaña presidencial.