El ex ministro Carlos Cruz. |
SANTIAGO.- La ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, condenó al ex titular de Obras Públicas, Carlos Cruz Lorenzen, a cuatro años de presidio menor en su grado máximo pero con el beneficio de la libertad vigilada, como autor de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Junto con ello, la magistrada lo inhabilitó para ejercer derechos políticos, además de cargos y oficios públicos, mientras dure su condena.
La sentencia dictada hoy es por el desvío de 36 millones de pesos del fisco a través de un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la consultora Gesys.
Se trata de una las aristas más polémicas del caso MOP, contenida en el cuaderno L4, ya que el dinero en cuestión estaba destinado a la campaña presidencial del ex Mandatario Ricardo Lagos en 1999.
Los otros condenados
La jueza Chevesich también condenó al ex jefe de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, como autor de fraude al fisco, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa equivalente al 10 por ciento del perjuicio causado ($36 millones). Además fue inhabilitado para ejercer cargos u oficios públicos.
Además, condenó a uno de los dueños de la empresa Gesys, Raúl Herrera, a un pena de presidio menor en su grado medio y a la suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena. Herrera fue condenado como autor de uso malicioso de instrumento público y estafa al fisco.
En tanto, absolvió a Carlos Aravena como autor del delito de falsificación de instrumento público.
La jueza Chevesich le otorgó a Cortés y Herrera el beneficio de la pena remitida, por lo que no irán a la cárcel.
En su resolución, la magistrada acogió la demanda civil interpuesta por el fisco de Chile y condenó a Cruz, Cortés y Herrera, al pago de $39 millones reajustables al Estado.
Cruz dijo sentirse aliviado
La ministra notificó a los condenados esta mañana en el 17° Juzgado del Crimen de la capital. A la salida del tribunal, el ex secretario de Estado dijo sentirse aliviado al recibir la sentencia pues, según declaró, ahora podrá defenderse ante los tribunales superiores.
Junto con ello, reiteró su inocencia y anunció que apelará a la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que la sentencia aún no se hará efectiva.
Se trata de la primera condena que dicta la jueza en contra de Carlos Cruz y la segunda en la causa por irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas.