EMOLTV

Bachelet: "Haré lo posible en caso Weisfeiler"

Durante su última actividad en EE.UU., la Mandataria se reunió con la familia del matemático ruso-estadounidense desaparecido en 1984 durante el regimen militar.

09 de Junio de 2006 | 11:23 | AP
WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet prometió hoy "hacer todo lo que sea posible" para el esclarecimiento del caso de Boris Weisfeiler, dijo Olga Weisfeiler, la hermana del matemático ruso-estadounidense desaparecido en Chile tras su detención por una patrulla militar hace 21 años.

Sin embargo, les expresó también que "no podía prometer nada específico", afirmó a su vez Anna, hija de Olga, luego de una reunión de ambas con Bachelet.

Boris Weisfeiler llegó a Chile en la Navidad de 1984, cuando tenía 43 años, y fue detenido nueve días más tarde por una patrulla militar entre los ríos Ñuble y El Sauce.

Según han admitido en las investigaciones miembros de esa patrulla, horas después de su arresto, Weisfeiler fue entregado a miembros de Colonia Dignidad.

Weisfeiler era profesor de matemáticas en la Universidad del Estado de Pensilvania cuando visitaba Chile y su desaparición nunca quedó esclarecida. Periódicamente, miembros del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos actualizan el caso exhortando a las autoridades chilenas a avanzar en las investigaciones.

La primera entrevista con un Mandatario

La presidenta "admitió que hay un alto grado de caos en el caso", dijo Olga luego de la entrevista en Blair House, la residencia oficial que le asignó a Bachelet el Presidente George W. Bush en su visita de poco más de 24 horas.

"Hay todavía muchas preguntas sin respuesta y que requieren mayor investigación".

La entrevista, la primera de la familia Weisfeiler con un Presidente de Chile, fue la última actividad de Bachelet en Washington, de donde partió hacia Jamaica para continuar su gira por cuatro países, que incluyen también a Haití y República Dominicana.

Olga Weisfeiler dijo que la entrevista le fue solicitada a Bachelet en marzo cuando ella visitaba la capital chilena, donde ha estado ya en cinco ocasiones. La gestión la hizo el embajador estadounidense Kraig Kelly, dijo Weisfeiler indicando que se sorprendió que le dijeran más tarde que se iba a realizar en Washington.

Weisfeiler, que vive en Boston, vino especialmente para la ocasión aunque adelantó al ingresar a la residencia de Bachelet que "no estaba entusiasmada... porque no hay de qué entusiasmarse cuando se da una desaparición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?