Michelle Bachelet junto al Presidente René Preval. |
PUERTO PRINCIPE.- Chile, Argentina y Brasil están preparados para seguir apoyando las iniciativas de desarrollo en Haití, dijo la Presidenta chilena Michelle Bachelet, durante una visita a esta empobrecida nación caribeña.
Bachelet habló la noche del viernes, tras una reunión con el Presidente haitiano René Preval, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones de febrero y por la juramentación de un nuevo gabinete.
Preval agradeció a Bachelet por la participación de Chile en una fuerza pacificadora de la ONU, encabezada por Brasil y enviada a Haití para restaurar el orden, después de que una revuelta en febrero del 2004 derrocó al ex Mandatario Jean Bertrand Aristide y sumió en el caos al país caribeño.
Bachelet, la primera jefa de estado que visita Haití desde que Preval asumió el poder el mes pasado, consideró importante que Chile, Brasil y Argentina sigan ayudando a este país, como una muestra de solidaridad regional con la nación más pobre de América.
La Presidenta dijo que la seguridad, la educación y el turismo son rubros en los que Chile podría proporcionar más ayuda.
"Quiero transmitirle la voluntad de nuestro país de estrechar lazos culturales, de cooperación y comerciales, a la vez de entregar toda la asistencia técnica que se requiera", expresó la Mandataria chilena a su par haitiano.
América Latina y el Caribe comparten muchos desafíos y dilemas, y es necesario que trabajen juntos en busca de soluciones, dijo Bachelet a la prensa, en una conferencia ofrecida junto con Preval en el Palacio Nacional.
El mes pasado, el senado chileno autorizó ampliar por seis meses el emplazamiento de más de 600 efectivos militares y policiales del país que participan en la fuerza de la ONU.
Bachelet dijo que sostendría conversaciones con Preval sobre la posibilidad de que las fuerzas chilenas se mantengan más tiempo en el país.
"Estamos convencidos de que será necesario permanecer por más tiempo, a la vez de poder ir ayudando con mucha fuerza el desarrollo de las propias fuerzas haitianas", sostuvo la Jefa de Estado.
Durante su estadía en la nación caribeña, la Presidenta Bachelet visitará también a las tropas chilenas establecidas en Cabo Haitiano, en el norte del país, las cuales integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).