Romaguera dio cinco alternativas para que los colegios recuperen las clases perdidas. |
SANTIAGO.- El Gobierno, a través de la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, sostuvo que no se hará cargo de los eventuales recursos que se deban destinar para cancelar horas extras a los profesores, de cara a la recuperación de clases, ni tampoco de los daños al mobiliario de los colegios.
Romaguera celebró el término de la movilización y la llegada de un escenario "más normal" porque el conflicto, según ella, "se había prolongado más de lo razonable". Y en ese sentido, la recuperación de las horas de clases es ahora el objetivo principal para acabar el año sin problemas.
Romaguera precisó en radio
Cooperativa que la recuperación de los días perdidos por la movilización es una materia "bastante descentralizada, por decirlo así, caso a caso".
"Lo importante es ver cuáles son las alternativas que cada colegio tiene y ellos tienen que presentar un plan de recuperación de clases en los Departamentos Provinciales de Educación que corresponde a cada una de las regiones, y la alternativa más fácil es que se recupere (clases) en vacaciones de invierno", sostuvo.
Sin embargo, la subsecretaria dio otras alternativas -realizar clases en los días sábado, extender la jornada escolar diaria, recurrir a días de septiembre y prolongar las clases en diciembre- que deberán ser analizadas por los colegios, aunque en algunas de éstas el ministerio no compromete una ayuda adicional.
"El Ministerio no tiene mayores recursos que podamos poner a disposición. No podemos nosotros financiar los programas de recuperación de clases", dijo Romaguera.
Finalmente, frente a los recursos que podrían necesitarse para eventuales arreglos de mobiliario e infraestructura, la subsecretaria dijo que "nuevamente en este caso no hay mayores recursos que podamos poner a disposición".
"Los alumnos se han preocupado de dejarlos limpios, ordenados, y hay otros casos que lamentablemente no es así, en que hay destrucción de mobiliario, hay daños y ese es un tema que por supuesto nos preocupa", agregó.