CABO HAITIANO.- Durante su visita a las tropas chilenas en Haití, la Presidenta Michelle Bachelet refutó las críticas a su gestión realizadas por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"Los cien primeros días se cumplen el 19 de junio y ahí vamos a entregar un balance, pero sin duda es infinitamente mejor que lo que se está señalando, nosotros vamos a cumplir", aseguró la Mandataria.
De esta manera la Jefa de Estado desestimó los cuestionamientos de los diputados opositores Felipe Ward y Rodrigo Álvarez, quienes aseguraron que apenas nueve de las 36 medidas fijadas por el Gobierno se han concretado hasta ahora.
La Presidenta afirmó que sólo tres de estas iniciativas no estarán listas para el próximo 19 de junio, ya que antes de ser enviadas al Congreso como proyectos de ley, deben ser estudiadas a fondo por distintas comisiones, según informó radio Cooperativa.
"Voy a cumplir lo que he dicho, pero a la vez no voy a dar una respuesta poco seria. Esas tres medidas que hemos decidido postergar hasta el término de las comisiones es porque sería absurdo que yo enviara proyectos de ley para cumplir con la fecha, cuando esos temas están siendo analizados, discutidos y planteados al interior de comisiones que son serias y amplias, donde se está trabajando con una altura de miras grande", aseveró Michelle Bachelet.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, aseguró que la meta fijada por el Gobierno será cumplida en el plazo establecido.
"Puedo afirmar que las 18 ó 19 iniciativas legislativas que requieren ley en el cumplimiento de las 36 promesas de Michelle Bachelet van a ingresar al Parlamento", sostuvo el parlamentario.
El titular de la Cámara Baja sostuvo además que en los próximo días ingresará un nuevo grupo de proyectos, como el Ministerio de Seguridad Pública, la modificación al Sistema Electoral Binominal Mayoritario y el Servicio Ciudadano, que será una alternativa al servicio militar.
Leal coincidió también con la Mandataria en que algunos proyectos de ley deberán ser estudiados profundamente antes de ser ingresados a discusión en el Parlamento, pero se mostró confiado en que tras ello tendrán una buena acogida.