SANTIAGO.- El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, manifestó hoy que las movilizaciones de los estudiantes secundarios mostraron las debilidades de la educación chilena y dijo estar "enormemente" preocupado por las deficiencias aún existentes.
"La movilización realizada por lo estudiantes secundarios sinceró las debilidades de nuestro sistema educacional y que la reforma aún no ha logrado superar", comentó el senador y agregó que "me preocupa enormemente que nuestro sistema educacional aún presente serias deficiencias".
Afirmó que la entrega de una educación de mala calidad provocará que Chile no logre alcanzar los estándares de países desarrollados, y llamó a "profundizar" la reforma educacional.
El parlamentario aseguró que tener conocimiento de estas debilidades no implica que "lo que hemos construido sea un fracaso", sino por el contrario, "la maciza obra realizada es lo que nos permite visualizar con claridad las deficiencias que aún subsisten".
Frei llamó además a las autoridades universitarias a "asumir su responsabilidad por la mala calidad de las pedagogías que entregan", y manifestó que ninguna solución será eficaz si antes "no se revisa la formación de nuestros profesores".
Por otra parte, el presidente del Senado señaló que es necesario modernizar el Ministerio de Educación, "especialmente sus procedimientos de supervisión y regulación", y regular la proliferación de Escuelas privadas.
"Hay que revisar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), pero no sólo para reforzar el derecho de todos los chilenos a la educación- como lo anunció la Presidenta- sino también para regular la proliferación de escuelas privadas que surgen sin ningún sustento pedagógico", afirmó el parlamentario.
El senador dijo que es necesario lograr un sistema equitativo asegurando una atención de calidad para todos los niños de tres a seis años provenientes de los segmentos más pobres, incrementar la subvención escolar y terminar con la discriminación social del acceso a establecimientos subvencionados.
Agregó que es necesario otorgar mayor autonomía a todo tipo de establecimiento educacional y a la gestión de los establecimientos municipalizados.