EMOLTV

Ministra de Salud: "Este invierno toda persona que lo requiera será atendida"

La cartera contempla aumentar la cantidad de salas ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) de 230 a 410 en todo el país, con lo que se asegura una adecuada atención para la tercera edad.

10 de Junio de 2006 | 16:47 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló que la Campaña de Invierno preparada por la cartera para este año "permitirá asegurar la salud para toda persona que requiera ser atendida".

Con una inversión de 21 mil 254 millones de pesos, la cartera contempla aumentar la cantidad de las salas ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) de 230 a 410 en todo el país, con lo que se asegura una adecuada atención para la tercera edad.

Asimismo, todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) contarán con salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) para niños, las que atenderán los sábados, domingos y festivos entre las 17 y las 22 horas, con lo cual la red asistencial pública se encuentra organizada para poder responder adecuadamente a las necesidades de la población.

En este contexto, la secretaria de Estado afirmó que "como Ministerio de Salud aseguramos que este invierno toda persona que lo requiera será atendida" y formuló un llamado a la comunidad "para prevenir con medidas simples el contagio por enfermedades respiratorias y utilizar adecuadamente los centros de atención, según la gravedad de la enfermedad".

Agregó que "el comienzo de este invierno ha sido favorable, desde el punto de vista de la circulación de los virus. Nuestros centros centinelas han detectado la presencia de virus de influenza, pero ésta ha sido baja en comparación con otros inviernos".

Finalmente Barría manifestó que "a las mamás y a los cuidadores de niños o adultos mayores les decimos que los casos graves -y una madre sabe cuando su hijo está delicado- los atenderemos en las urgencias de los hospitales y en los Sapus. Si el caso no es grave, le recomendamos ir a su consultorio, ya que ahí serán atendidos con más rapidez que en el hospital, donde tenemos la obligación de priorizar las emergencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?