SANTO DOMINGO.- Los Presidentes de Chile y República Dominicana plantearon la necesidad de que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití para que pueda afrontar con éxito los problemas que afectan a esa nación caribeña.
"La comunidad internacional tiene que jugar un papel activo y dinámico para ayudar a Haití a salir de sus problemas estructurales. Haití no está en condiciones de salir solo de sus problemas", señaló el presidente dominicano Leonel Fernández.
El mandatario dominicano y su colega Michelle Bachelet, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional en el marco de una visita oficial de seis horas de la presidenta de Chile a la República Dominicana.
Bachelet informó que su país mantendrá su presencia militar en Haití hasta que ese apoyo sea necesario para la estabilidad de esa empobrecida nación, que comparte la isla La Española con República Dominicana.
La gobernante chilena informó que Bolivia y Paraguay se sumarán a las fuerzas militares latinoamericanas que se encuentran en Haití. En la actualidad ya hay elementos de Chile —que encabezan la misión— así como de Brasil, Argentina y Uruguay.
Los mandatarios también conversaron sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.
"Hablamos sobre la necesidad de que la ONU sea reformada y su Consejo de Seguridad para que sean más efectivos en el apoyo de los países que lo necesitan!, puntualizó Bachelet.
Sobre cómo votará Chile al momento de escoger uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad que se disputan Venezuela y Guatemala, la mandataria dijo que aún no ha decidido al respecto, pero que la decisión que tome será en función de una política exterior independiente y autónoma, tomando en consideración lo que más le convenga a su país.
Bachelet llegó la tarde del sábado a la República Dominicana para una visita oficial. La gobernante chilena fue recibida por el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, en el aeropuerto internacional Las Américas, informó la dirección de Prensa del Palacio Nacional.
La mandataria, que previamente había visitado a Haití y Estados Unidos, se reunió por espacio de casi dos horas con su colega dominicano en el Palacio Nacional.
Bachelet se preparaba para partir de República Dominicana a la medianoche rumbo a Chile.