EMOLTV

Bachelet se compromete a reparar daños de terremoto en el norte en cuatro meses

Tras arribar de su gira internacional, la Mandataria se reunió en Iquique con los titulares de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Mideplan y Educación con quienes verificó los avances y retrasos en las tareas orientadas a mejorar la situación de las localidades más perjudicadas con el sismo ocurrido en 2005.

11 de Junio de 2006 | 12:57 | El Mercurio en Internet/ ORBE

La Presidenta Michelle Bachelet.
IQUIQUE.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estableció hoy que en un plazo de 120 días deberán concluir las obras de reparación en las zonas dañadas tras el terremoto del pasado 13 de junio de 2005 en la Región de Tarapacá.

"Hemos dado un plazo de cuatro meses, en algunos casos van a empezar antes, en otros más, porque tiene que ver con licitaciones, para el inicio de los proyectos de reparación de primeras viviendas y de reparaciones pendientes en escuelas, en consultorios general urbano, general rural o postas", explicó la Mandataria.

Manifestó además que existen recursos para realizar las obras y estableció plazos específicos para que se inicie la reconstrucción, principalmente en materia de viviendas y escuelas.

Tras arribar de su gira internacional por Estados Unidos y Centroamérica, Bachelet presidió una reunión que congregó a los titulares del Interior, Andrés Zaldívar; Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Vivienda, Patricia Poblete; Salud, María Soledad Barría; Mideplan, Clarisa Hardy; y Educación, Martín Zilic, además de los secretarios regionales ministeriales de la Primera Región.

Junto a sus ministros, la Presidenta verificó los avances y retrasos en las tareas orientadas a mejorar la situación de las localidades más perjudicadas con el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, que el año pasado produjo serios daños estructurales en Tarapacá.

La Mandataria comentó que la gran mayoría de los programas están completos en un 80 por ciento, por lo que estableció el plazo de cuatro meses para concluirlos definitivamente.

Daño Patrimonial

Respecto al daño patrimonial, Bachelet afirmó que se continuará trabajando en la reparación de los edificios afectados a través de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas. También precisó que más de cincuenta iglesias y otros monumentos nacionales requieren ser reconstruidos y gracias al apoyo del sector privado, en lo que respecta al diseño y los proyectos de reconstrucción, se ha logrado avanzar.

Del mismo modo, destacó que se trabajará en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cancillería y la Iglesia Católica para "buscar recursos públicos por un lado, privados, pero también recursos internacionales que nos permitan avanzar fuertemente en la recuperación del patrimonio dañado".

La mandataria informó que el grado de avance del Plan de Reconstrucción de Tarapacá ha sido más lento de lo esperado, debido a diversos aspectos. Por una parte, precisó que "ha tomado tiempo poder constatar la dimensión de los daños y las necesidades".

Y por otro, el terremoto puso en evidencia un problema de diseño institucional para enfrentar los procesos de reconstrucción después de las catástrofes.

Explicó que en estos casos, "nuestras leyes fijan un plazo de sólo tres meses para agilizar los procedimientos. Después de este plazo se vuelve a los trámites administrativos regulares, por lo que se modificarán los reglamentos en búsqueda de procedimientos más ágiles para las zonas afectadas y que duren más tiempo".

Para tal efecto, la Presidenta instruyó al ministerio de Vivienda y Urbanismo para que modifique y flexibilice las normas, de modo que la cartera tenga atribuciones para asignar subsidios habitacionales directos a las personas afectadas por emergencias.

Asimismo, el Ministerio de Planificación apoyará a los Gobiernos Regionales en el diseño y evaluación de las obras necesarias. Esto implicará que los diseños de reconstrucción que se presenten a esta Secretaría de Estado, deberán tener prioridad y ser evaluados al más breve plazo.

Paralelamente, la jefa de Estado destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y ministros de su gabinete, permitió encontrar soluciones a una serie de problemas concretos. "Así que va a ser una de las maneras de trabajar en el futuro porque creo que nos permite hacer las cosas muy bien", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?