EMOLTV

Parlamentarios se muestran optimistas ante encuentro con legisladores bolivianos

El diputado Marco Enríquez-Ominami comentó que el objetivo del encuentro es "multiplicar las voces de diálogo bilateral y que éste se haga sin presiones de ningún tipo".

11 de Junio de 2006 | 14:58 | Agencias
SANTIAGO.- Parlamentarios expresaron hoy que esperan "ambiciosas metas" de la reunión que realizarán mañana con sus pares bolivianos en La Paz, en un intento por descongelar las relaciones entre ambos países, que a nivel diplomática se encuentran canceladas desde 1978.

El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami precisó que el objetivo del encuentro es "multiplicar las voces de diálogo bilateral y que éste se haga sin presiones de ningún tipo".

Además, la delegación buscará "promover el acercamiento y la colaboración mutua en la concreción de objetivos comunes en distintos ámbitos", agregó el legislador.

En ese sentido, Enríquez-Ominami mencionó "el intercambio comercial, la integración energética, el fortalecimiento de las democracias y la formalización de las relaciones diplomáticas vecinales".

Según el parlamentario, "debemos crear una agenda de cooperación con Bolivia ahora y a través de un diálogo franco y abierto". "Espero que seamos un aporte en el acercamiento de las relaciones rotas", destacó.

Junto a Enríquez-Ominami componen la delegación chilena los senadores Nelson Ávila (PS) y Alejandro Navarro, y los diputados René Alinco Bustos (PPD) y Alejandro Sule (PRSD).

Por la parte boliviana participará del cónclave el presidente del Senado Santos Ramírez, y el jefe de la bancada oficialista, Gastón Cornejo.

El senador Ávila dijo que el encuentro busca "un contacto de pueblo a pueblo" por medio de los parlamentarios, de una forma paralela a la diplomacia que realizan las Cancillerías.

Agregó que se pretende abrir un espacio sin prejuicios "de conversaciones que vayan dando lugar a un clima más propicio para avanzar con audacia en una mayor complementariedad entre Bolivia y Chile".

Confirmó además que el tema del mar estará presente en la agenda de las dos delegaciones que se reunirán hasta el próximo martes en la sede del gobierno boliviano.

"Escamotearlo (el tema del mar) sería mentirnos a nosotros mismos", comentó el parlamentario, y añadió que con la conversación sin prejuicios se busca "tratar los temas de mutuo interés con la mayor apertura de mente que sea posible".

Integración marítima

El senador boliviano Gastón Cornejo, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que esta reunión está en la línea del planteamiento de la "diplomacia de los pueblos" realizada por el presidente, Evo Morales.

Dijo que, en ese marco, se discutirá con los legisladores chilenos asuntos de integración cultural, energética, comercial y por supuesto "un tema sensible para todos los bolivianos que es la integración marítima".

"Lo vamos a plantear de entrada porque es el tema principal en nuestras relaciones quebradas. Para lograr la diplomacia de los pueblos, eso es imprescindible", sostuvo.

Según Cornejo, la llegada de los parlamentarios de Chile a una reunión de este tipo en La Paz no tiene precedentes y será luego retribuida por los bolivianos en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?