SANTIAGO.- En medio del debate sobre la propuesta de la comisión Boeninger para modificar el sistema electoral binominal, la Democracia Cristiana manifestó su apoyo a dicha reforma y llamó a la derecha a dar los votos "para contar con un Parlamento que sea efectivamente representativo de la comunidad nacional".
La presidenta del partido, Soledad Alvear y los jefes de bancada del Senado y de la Cámara de Diputados, Hosain Sabag y Gonzalo Duarte, respectivamente, emitieron una declaración en la que promueven la creación de un sistema electoral "proporcional, justo y representativo de la sociedad chilena".
"Nos gustaría contar con un Congreso Nacional con más jóvenes, más mujeres y más dirigentes sociales. Eso es justamente lo que impide el actual sistema electoral binominal. Por eso debemos modificarlo, para lo cual pedimos los votos de la derecha chilena", manifestaron.
En la declaración se señala que el sistema electoral binominal es, "al igual que la LOCE, otra pesada herencia del pasado. Dictado por la Junta militar, tras el triunfo del 'No', que buscó evitar que quienes llegaban democráticamente al poder pudiesen contar con mayoría en el Congreso Nacional. Y lo consiguieron. El sistema binominal sobrerrepresenta a la segunda mayoría electoral, lo que atenta contra el principio mayoritario y debilita al gobierno popular".
Asimismo, desde el punto de vista de participación la DC considera que "tampoco el binominal sale bien parado, pues su dinámica de aplicación ha llevado a tortuosas negociaciones en y entre los partidos políticos. El binominal obliga a constituir dos partidos electorales. Según el grado de acuerdo de los partidos políticos, sabemos antes que se realicen las elecciones quiénes resultarán electos. Porque lo más probable es que en 50 de 60 distritos, la Concertación y la Alianza elijan un parlamentario cada uno".
"Los demócratacristianos queremos un sistema electoral proporcional, justo y representativo de la sociedad chilena. Así lo hemos sostenido desde que promovimos la cédula única y las grandes reformas electorales de fines de los años cincuenta. No modificarlo, no ayudará en nada a la legitimidad de nuestro sistema de partidos políticos ni a la representatividad del Congreso Nacional. Por el contrario, contar con sistema electoral proporcional corregido fomentará una mejor democracia, más representativa de todos los chilenos, sin arbitrarias discriminaciones políticas y sociales", concluye el documento.
La comisión Boeninger
La comisión encabezada por el ex senador Edgardo Boeninger, encargada de estudiar la reforma al sistema electoral, presentó la semana pasada una propuesta al Gobierno destinada a rediseñar el listado de distritos a lo largo del país, como una forma de avanzar en una "mayor representatividad". También con ello se pretende equiparar el desequilibrio que actualmente existe entre el peso que tiene el voto de algunas zonas respecto de otras.
La propuesta, además, contempla retomar la composición que tuvo el Parlamento hasta su cierre en 1973, lo que significa aumentar de 120 a 150 el número de diputados, así como de 38 a 50 el número de senadores.
La Alianza adelantó que rechazará cualquier propuesta que signifique aumentar la cifra de parlamentarios en el Congreso.