EMOLTV

Gobierno raya la cancha a parlamentarios que viajaron a Bolivia

La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley desautorizaron a los cinco legisladores que fueron al país vecino. "En Chile nadie tiene ninguna duda de quién define la política exterior", dijo la Mandataria.

14 de Junio de 2006 | 11:14 | El Mercurio en Internet
Los dichos del canciller | Las palabras de Bachelet


El canciller Alejandro Foxley y la Presidenta Michelle Bachelet.
SANTIAGO.- El Gobierno evidenció hoy su molestia ante el controvertido viaje de un grupo de parlamentarios concertacionistas a Bolivia y le quitó toda representatividad a la gira.

La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley desautorizaron a los cinco legisladores que participaron en la iniciativa, sumándose a lo efectuado ayer por el Congreso Nacional, que debió aclarar que viajaron a título personal y que sus acciones y opiniones vertidas en el vecino país no comprometieron al Poder Legislativo.

"En Chile nadie tiene ninguna duda de quién define la política exterior, es el Gobierno, es esta Presidenta y por cierto con la Cancillería. Nosotros con Bolivia hemos definido una política absolutamente clara, una agenda y una forma de trabajar que la hemos enfatizado en cada una de las reuniones y yo, en lo personal con el Presidente Evo Morales…estamos trabajando en una agenda sin exclusiones, paso a paso, identificando una serie de temas que son de resorte común. Eso va a continuar en esa dirección porque es la manera que el Gobierno ha definido como política exterior", declaró la Presidenta Bachelet tras participar en una actividad en el Registro Civil.

La Mandataria recalcó, además, que los legisladores viajaron de manera personal y que "no representan ni al Parlamento ni a sus organizaciones políticas. Sólo me resta decir que nosotros entendemos que tenemos una prioridad en la relación con los vecinos, que nuestra relación con Bolivia queremos que sea buena y que esté dentro del marco de la política que hemos definido".

De esta manera, el Jefa de Estado desvinculó totalmente al Gobierno de las gestiones realizadas por los diputados Marco Enríquez Ominami (PS), René Alinco (PPD), Alejandro Sule (PRSD), y los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD).


El ministro Alejandro Foxley.
Foxley raya la cancha a los legisladores

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley destacó que la política exterior del país, "por tradición y por conveniencia del interés nacional, la define exclusivamente la Presidenta de la República y el Gobierno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores es quien la aplica".

"La visita de los parlamentarios fue una visita estrictamente a título personal. Ha quedado claro que no fueron en representación ni del Congreso ni de los partidos políticos de la Concertación, de tal modo que la declaración que ellos puedan haber hecho en Bolivia los representa sólo a ellos y no representa al Gobierno ni a los partidos de la coalición", afirmó el secretario de Estado en el palacio de La Moneda.

El canciller se refirió así a la "Declaración de la Paz" que suscribieron los parlamentarios chilenos y a través de la cual se comprometieron a buscar fórmulas para solucionar los temas binacionales pendientes.

Foxley sostuvo que para el Gobierno de Chile las relaciones con Bolivia son "muy importantes" y aclaró de paso que en las conversaciones bilaterales con el ministro David Choquehuanca "hemos acordado un camino distinto al que intenta marcar este grupo de parlamentarios. El camino es de un diálogo amplio sin exclusiones, paso a paso, para ir avanzando en temas que nos permitan resolver una visión de futuro en conjunto".

Canciller los llamó a ser cuidadosos

En ese sentido, hizo hincapié en que hay que ser "especialmente cuidadosos" con la forma cómo los parlamentarios ejercen su derecho de viajar al destino que quieran y de decir lo que les parezca. Y sobre este caso particular dijo que hay que "ser cuidadosos para que la forma cómo se lee afuera lo que Chile desea respecto de Bolivia, refleje de verdad el interés nacional".

"Hay algunas gestiones, hay algunas declaraciones a veces que no ayudan a ese propósito y que incluso eventualmente lo pueden dificultar", añadió el canciller en un abierto cuestionamiento al viaje realizado por los parlamentarios.

Junto con descartar que, con sus declaraciones, el Gobierno esté haciendo un llamado de atención a los legisladores cuestionados, dijo que "sería mejor que actuáramos más coordinadamente para que los intereses nacionales prevalezcan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?