SANTIAGO.- Los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación definieron hoy su forma de trabajo y sesionaron divididos en seis grupos de alrededor de 11 personas cada uno.
En la oportunidad, los integrantes hicieron una lista con los temas que les interesa analizar a cada uno de los sectores convocados al comité, pero centraron la discusión en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en la calidad de la educación y en el financiamiento y gestión de la municipalización.
El presidente del Consejo, Juan Eduardo García-Huidobro, señaló que el próximo encuentro se realizará el viernes 16 a las 8:30, cuando habrá "una propuesta de ejes temáticos que den lugar a una constitución de comisiones más permanente".
Inicialmente los 75 miembros se juntarán dos veces al mes, pero las comisiones sesionarán de manera independiente en los días en que el consejo pleno no se reúna.
Además se dieron un plazo de seis meses de trabajo. Durante los tres primeros escribirán un documento y en los últimos analizarán el texto a nivel nacional para llegar a una resolución.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, valoró la primera reunión, señalando que ve una muy buena disposición "del frente social que se está formando" y que tiene la esperanza de que llegaran a soluciones concretas.
Germán Westhoff, del Instituto Nacional, dijo estar conforme con el encuentro y afirmó que a pesar de la gran cantidad de personas que forman la Consejo, se trabajó en forma ordenada gracias a que se armaron grupos. Agregó que los estudiantes pudieron hablar sobre todos los temas que les interesan, pero de manera general.
Sin embargo, advirtió que "en la medida que vayamos viendo que las posturas no ceden, que no hay un trabajo responsable, empezaremos el lema del escudo", haciendo alusión a la frase "Por la razón o la fuerza", del emblema nacional.
Por su parte, Juan Carlos Herrera, del Liceo Valentín Letelier, insistió en que el comité reúne a demasiada gente y que, a su juicio, la instancia es poco representativa.