SANTIAGO.-"Priorizar, en igualdad de condiciones y mérito, la designación de mujeres en los concursos de jefaturas, en aquellos ámbitos o sectores en que se encuentren sub representadas".
Ésta es una de las normas contenidas en el Código de Buenas Prácticas sobre No Discriminación lanzado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y que buscan facilitar el acceso de las mujeres al mundo laboral con criterios de paridad.
El documento oficial de sólo 6 páginas fue dado a conocer por la mandataria junto a la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien tiene ahora como misión conseguir que el sector privado asuma en formna voluntaria el instructivo. Para ello, la secretaria de Estado ya se reunió con dirigentes del sector empresarial.
El Código de Buenas Prácticas deja a firme otra medida toma por algunos ministerios al inicio de este mandato cual es eliminar la solicitud de fotografía en los curriculum vitae. Sin embargo, el Código va más allá y también establece que no se deberá solicitar ni el estado civil ni la dirrección de modo de no facilitar la discriminación.
El texto, además se hace cargo de la desigualdad que se observa en el nivel de las remuneraciones entre ambos sexos. Al respecto postula: precaver que la valoración y retribución del trabajo de hombres y mujeres se funde en criterios distintos del mérito, evitando toda discriminación fundada en el sexo.
El instructivo es parte de las 36 promesas de campaña a cumplir en los primeros 100 días de mandato.