LA PAZ/SANTIAGO.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, destacó hoy el diálogo que entablaron los congresistas de Chile y La Paz buscando tender lazos comunes, del cual se deslindó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Nosotros apoyamos que pueda haber estos encuentros a nivel de parlamentarios. Vamos a apoyarlos si hay iniciativas de las universidades, a nivel de académicos, a nivel de comunidades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.
"Consideramos que no solamente nos ayuda a los bolivianos, sino también ayuda a Chile para que los gobiernos de Bolivia y Chile tomen en cuentan lo que piensan nuestros pueblos", añadió Choquehuanca, al referirse al diálogo entre los parlamentarios.
En relación a las críticas despertadas en Chile, el jefe de la diplomacia de La Paz consideró que "es normal".
"Hay que trabajar en todos los niveles"
"Nosotros hemos establecido que tenemos que empezar a trabajar en todos los niveles", aseguró.
"Tiene que haber un intercambio entre nuestros parlamentarios (...) Tenemos que acercarnos, tenemos que apoyar para que se den las condiciones favorables para que podamos encarar no sólo a nivel de gobierno, sino que queremos que participen en este proceso de sensibilización a la sociedad chilena todos los sectores", agregó.
El canciller hizo estas declaraciones luego que el Gobierno chileno evidenciara este miércoles su molestia ante el controvertido viaje y le quitara toda representatividad a la gira.
La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley desautorizaron a los cinco legisladores que participaron en la iniciativa, sumándose a lo efectuado ayer por el Congreso Nacional, que debió aclarar que viajaron a título personal y que sus acciones y opiniones vertidas en el vecino país no comprometieron al Poder Legislativo.