VALPARAÍSO.- El Senado chileno aprobó hoy por unanimidad la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que pretende promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente este problema, informaron fuentes parlamentarias.
La Convención de la ONU, que entró en vigor en diciembre pasado, se suscribió formalmente en 2003 en México y desde entonces ha sido firmado por 140 países y ratificado por 38.
El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, destacó la aprobación de la norma y consideró que "la corrupción provoca problemas que son mayores y que amenazan la estabilidad y seguridad de las sociedades y de los países al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia".
El parlamentario dijo además que "si bien existen otras Convenciones contra la Corrupción, estas regulan aspectos específicos, poseen un carácter regional y están destinadas a aplicarse en un entorno más limitado que la presente aprobada Convención de la ONU".
La convención de la ONU contra la corrupción se asienta sobre cuatro pilares: la prevención, persecución penal de la corrupción, cooperación internacional y recuperación de activos defraudados.
El documento también tipifica un gran número de delitos de corrupción, como el soborno de funcionarios del país, extranjeros y de organizaciones internacionales públicas; y su aplicación se extiende también a la empresa privada.