SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que uno de sus proyectos emblemáticos, la creación del Ministerio de Seguridad Pública, fue despachado hoy por el Ejecutivo para su trámite legislativo. El Ejecutivo espera que sea analizado este lunes.
"En el día de hoy estamos mandando el proyecto que creará un Ministerio de Seguridad Pública", comentó la Mandataria,
quien agregó que también se encuentra en el Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema binominal.
La función que cumplirá esta cartera fue dada a conocer minutos después del anuncio de la Mandataria, por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien comentó que "le va a corresponder todo lo que signifiquen las políticas de prevención y represión de los delitos, por lo tanto, la seguridad ciudadana".
El organismo, dijo, operará separado del Ministerio del Interior, que mantiene el orden público, la gestión territorial y la coordinación política dentro del gabinete.
De esta manera,
la nueva cartera se encargará de la seguridad ciudadana, en coordinación con intendentes y gobernadores, mientras que el orden público seguirá en manos del Ministerio del Interior.
Carabineros y Policía de Investigaciones pasarán a manos de este nuevo ministerio, que también contará con una subsecretaría que coordinará tanto el nivel central como el regional. El Conace pasará a formar parte de esta repartición, para lo cual será necesario convertirlo en un servicio del Estado.
Zaldívar también comentó que la nueva cartera trabajará en directa coordinación con el Ministerio Público, que actualmente se encarga de sancionar a quienes cometen delitos.
36 medidas
El anuncio de la Presidenta se hizo en el marco de una reunión de coordinación con los intendentes regionales, en la cual aprovechó de comunicar la implementación de la medida número 31 de las 36 planteadas para sus primeros 100 días de Gobierno, plazo que se cumple este lunes.
"Implementaremos en Valparaíso el plan 'más trabajo' y aplicaremos planes equivalentes en Talcahuano, San Antonio y Coronel, con el fin de apoyar su transición productiva", enfatizó Bachelet.
Estos planes consideran la creación de nuevos empleos, programas de inversión pública, medidas de protección social y la generación de nuevas estrategias de inversión.
El costo total de estos planes, para San Antonio y Coronel, supera los 22 mil millones de pesos, cifra a la que se suma la ampliación de la ruta 160 en Coronel, por otros 65 mil millones.