SANTIAGO.- El Partido Socialista y la Democracia Cristiana lamentaron la decisión de la Alianza de rechazar anticipadamente un cambio al sistema binominal.
La mesa directiva del PS, señaló que a pesar de eso, esperan que se desarrolle un debate en el Congreso sobre el tema y que en algún momento se pueda llegar a un acuerdo.
El secretario general del partido, Marcelo Schilling, señaló que RN puede convertirse en la llave maestra para lograr un cambio al sistema electoral, porque, a su juicio, este partido sale perjudicado con el "verdadero subsidio electoral que goza la UDI, a través del binominal".
"Este partido (la UDI) que es tan enemigo de los subsidios, porque lo distorsionan todo, en materia electoral es un verdadero mendigo y pide y pide que se le mantenga el subsidio electoral para, ficticiamente, con un tercio de los votos, ser la mitad del parlamento en Chile", afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, dijo que esto demuestra la incoherencia de la derecha, ya que los ex candidatos, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, plantearon en algún minuto la necesidad de modificar el sistema electoral.
Alvear agregó que de todas maneras la Concertación debería insistir en esa reforma. "En algún momento seremos capaces de poder hacer una modificación. Creo que es bien importante que la opinión pública lo sepa, porque pareciera que no fuera un tema importante pero resulta que se requieren los votos y existe la necesidad de una mayoría para abordar muchos temas".
Además dijo que el oficialismo incluso está dispuesto a discutir una propuesta de la oposición, que permita terminar con el sistema.