SANTIAGO.- Automovilistas pidieron al gobierno que, de no considerar la posibilidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles, al menos utilice esos recursos para tapar los hoyos de Santiago.
"Aquí claramente el impuesto específico que se aplica a los combustibles hay que eliminarlo de una vez, pero si no lo van a hacer, al menos que el Estado utilice la plata en tapar los 66 mil hoyos que hay en Santiago", planteó el presidente de la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Héctor Precht, ante el incremento sostenido del valor de los gasolinas, cuyo precio escaló hasta los 660 por litro esta semana.
Entrevistado por "Levántate y Anda" de Radioactiva, el dirigente expresó que "el impuesto específico al combustible nació para ayudar a mejorar las carreteras. Partió con un monto relativamente razonable pero en los últimos 17 años lo han aumentado en forma brutal. Eso fue creado para el mantenimiento de las carreteras que habían sido dañadas por el terremoto de 1985, pero resulta que ahora lo gastan en cualquier cosa".
Precht insistió en que "la bencina no es cara, lo caro son los gobiernos. Cuando ves en los servicentros carteles que indican que la bencina de 93 octanos vale 666 pesos, al sacarle el impuesto queda en $400 e incluso menos, a esos $400 podrías agregarle el IVA -que equivale al 19% del precio- en total quedaríamos en 476. Lo que está sobrando hace rato es el impuesto específico, que recarga el precio en 200 pesos".