CASTRO.- Ante el fallecimiento esta tarde de un lactante de 7 meses, que presentaba un cuadro clínico altamente sospechoso de enfermedad meningocócica, el Seremi de Salud, Dagoberto Duarte, formuló un llamado a aplicarse el tratamiento preventivo pertinente a quienes hayan tenido contacto con el bebé, quien junto a sus padres y su hermano de 5 años viajó ayer en un bus Cruz del Sur que salió de Quellón a las 15:20 horas y llegó a Puerto Montt aproximadamente a las 21 horas, informó radio Digital FM.
Tras señalar que se espera la confirmación en los próximos días de los resultados de laboratorio realizados en el Hospital Base de Puerto Montt, donde el menor fue hospitalizado esta mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, el personero señaló que en esta capital regional ya se contactó a los adultos y niños de la familia del lactante, quien tenía domicilio en Quellón, a quienes ya se les comenzó a aplicar el tratamiento.
"Lo propio se hará mañana con los contactos residentes en Quellón, para lo cual ya se hizo la coordinación con el Hospital de esa ciudad", agregó.
Al respecto Duarte acotó que "para efectos de las medidas de salud pública a adoptar, el diagnóstico clínico es suficiente para implementarles. Por eso estamos llamando a todos los pasajeros de ese bus, y especialmente una menor de unos 4 años de nombre Micaela, a que se acerquen a las oficinas de informaciones de los hospitales de Quellón, Castro, Ancud o Puerto Montt, como también pueden llamar al celular 09-0152677, donde se les indicará los pasos a seguir.
Junto con lamentar que la empresa no cuente con el listado de pasajeros que viajaban a bordo de esa máquina, lo que se contrapone con la normativa vigente que indica que los buses que efectúen trayectos de más de 5 horas deben contar con dicha nómina, Duarte recalcó que los pasajeros tienen un plazo de 10 días para recibir el tratamiento preventivo.