SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos, Pamela Pereira afirmó que la remoción del director del Servicio Médico Legal, Óscar Vargas, "está asociado a los graves errores vinculados a la identificación de los detenidos desaparecidos" y que éstos son sólo parte de las irregularidades que suceden en el instituto.
La jurista agregó en el programa "Última Mirada" de Chilevisión, que a lo anterior "hay que sumarle los antecedentes que se dieron a conocer a través del programa Informe Especial", que expuso graves irregularidades en el accionar del organismo público.
"Se demostró que se cometen errores con ADN de personas vivas, lo que pone en jaque a la reforma procesal" recalcó Pereira.
Añadió que "hay que reconocer que el programa de TVN fue determinante al igual que varios otros hitos periodísticos que trataron el tema".
La profesional reiteró que a su juicio "lo que detonó la salida del timonel del SML, fueron los errores de identificación del patio 29, debido al gran número de familias que se vieron afectadas".
La abogada indicó que a su juicio la determinación del cambio de jefe en el servicio pasó por "la mano y la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, porque ella tenía bastante claridad de los problemas y las consecuencias que tenían".
Puntualizó asimismo que "no sólo debe salir el director del SML, sino que un conjunto de personas que han tenido la conducción", y agregó que los laboratorios de criminalística de ambas policías presentan mejores condiciones profesionales, materiales e incluso de "higiene" que el SML, afirmando que este último debe transformarse para dar confianza a las personas que requieren de su servicio.