EMOLTV

Bachelet asegura que su Gobierno no es feminista, sino que busca la justicia

Al inaugurar el cuarto foro Icare "Mujeres al timón", la Mandataria aseguró que el ingreso y mayor participación de las mujeres en el mundo público es algo irreversible.

16 de Junio de 2006 | 09:03 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Éste no es un tema de feminismo ni de reivindicaciones laborales, es un tema de justicia". Así lo afirmó hoy la Presidenta Michelle Bachelet al explicar y fundamentar razones por las cuales su Gobierno promoverá políticas destinadas a terminar con la discriminación que sufre la mujer en el mundo laboral.

La Mandataria inauguró el cuarto foro Icare "Mujeres al timón", oportunidad en que aseguró que el ingreso y mayor participación de las mujeres en el mundo público es algo irreversible. "Algunos tienen la fantasía de que esto no sea una tendencia, pero eso no es así" dijo.

Michelle Bachelet aseguró que el resultado electoral que obtuvo en enero "es la derrota de la exclusión" y por eso indicó que favorecerá todas las políticas públicas que puedan ayudar a las mujeres en su ingreso al mundo del trabajo. Se manifestó contraria de que esto pueda significar un menoscabo de la mujer y manifestó que una mayor participación femenina en el mundo laboral es vital para el crecimiento del país.

La Presidenta se hizo cargo de un artículo escrito por "The Economist" donde se asegura que en los últimos 35 años el aumento del trabajo femenino ha sido la principal causa del crecimiento mundial, mucho más que lo que pudo implicar el desarrollo tecnológico.

Bachelet pidió a los hombres dejar de tratar a las mujeres "como una minoría significativa", porque en la realidad son la mayoría más uno y también planteó que quienes dan un espacio a las mujeres lo deben hacer conscientes de lo anterior y no "porque se sienten generosos o progresistas".

La Gobernante destacó la aplicación, hace dos días, del código de buenas prácticas laborales que será implementado por la administración pública. "Debemos dar el ejemplo por casa", dijo.

El código se hace cargo de situaciones que "por obvias se callan y porque se callan se olvidan", dijo, y resaltó dos de las medidas que precisamente pretenden terminar con situaciones discriminatorias.

Una de ellas es que en el Servicio Público la capacitación laboral se deberá hacer en horario de jornada laboral para posibilitar que las mujeres accedan a esos cursos y también se establece que las reuniones en donde se tomen decisiones importantes se deben hacer a tempranas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?