SANTIAGO.- El último informe de la Seremi de Salud Metropolitana, registrado a las 06:00 horas, muestra que los Indices de Calidad del Aire Referido a Partículas (Icap) está con nivel malo en la estación de monitoreo de Pudahuel.
En tanto, cuatro estaciones registran el nivel de regular, de acuerdo a la información proporcionada por la autoridad.
Los índices en las estaciones de monitoreo son los siguientes:
Providencia: Sin información.
Independencia: 113, Regular.
La Florida: 100, Bueno.
Las Condes: 51, Bueno.
Santiago: 153, Regular.
Pudahuel: 229, Malo.
Cerrillos: 109, Regular.
El Bosque: 113, Regular.
El Gobierno le otorgó $584 millones a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana para que licite en los próximos días los estudios necesarios para reactualizar el fallido plan de descontaminación de Santiago (PPDA), que se inició en 1998 y recientemente sacó nota roja en una auditoría internacional.
La reducción del 75 por ciento en los fondos que hizo el Ejecutivo a la Conama de la Región Metropolitana en los últimos cinco años impidió, entre otras cosas, realizar 11 investigaciones sobre el esmog.
De ahí la importancia de que por fin le traspase los recursos necesarios para realizar el dilatado catastro de emisiones, el rediseño de las estaciones de monitoreo de la red Macam -con cuyos datos se decretan las alertas, preemergencias y emergencias-, indicadores epidemiológicos y un registro de amonios.